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Los nueve ayuntamientos de la vega reclaman el cercanías al Gobierno

Firma de los documentos por los alcaldes de la vega | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

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Coincidiendo con la paulatina y carísima implantación de los trenes AVE en el sistema ferroviario y la mejora de la red de carreteras del Estado, Renfe empezó a prescindir de los servicios de cercanías. Ocurrió en todo el Estado pero en las provincias con presencia de la alta velocidad el cambio fue más rápido y evidente. En 1995, por ejemplo, Almodóvar dejó de estar conectada por tren con Córdoba. Poco a poco el eje convencional que unía la provincia de este a oeste por el valle del Guadalquivir desde Villa del Río hasta Palma del Río empezó a desintegrarse. Y es la resucitación de este mismo servicio de cercanías ferroviario el que reclaman los alcaldes de nueve municipios de la vega reclaman

Solo un día después de que la alcaldesa reclamase un encuentro con Renfe y Adif para tratar el tema del cercanías y exigir que se declare como servicio público, los regidores han presentado un escrito en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. Los firmantes solicitan “la puesta en funcionamiento del servicio de tren de cercanías entre los municipios y barriadas por los que transcurre la línea férrea, entre Palma del Río, Córdoba y Villa del Río” y que dicho servicio sea declarado, “de oficio”, como Obligación de Servicio Público (OSP).

Así se demanda en dicho escrito, recogido por Europa Press y rubricado por los alcaldes y alcaldesas de Almodóvar del Río, El Carpio, Hornachuelos, Montoro, Posadas, Villa del Río, Palma del Río, Villafranca de Córdoba y Palma del Río, quienes también piden que el que ya denominan “tren de cercanías del Valle del Guadalquivir” tenga “tarifas de cercanías” y no de media distancia, como el tren que une a diario, por esa misma línea férrea, la capital cordobesa y el Campus Universitario de Rabanales.

Los firmantes del escrito han recordado al Gobierno ésta será la quinta vez, desde 2012, que se le pide oficialmente la puesta en marcha de este servicio, que consideran que tendrá demanda suficiente y que “no supondría una inversión excesiva”, pues “la línea férrea existe y está en funcionamiento y prácticamente todas las estaciones existen y muchas de ellas en funcionamiento”.

Argumentan también los alcaldes que este servicio “no solo sería un beneficio para los habitantes de los municipios del Valle del Guadalquivir que están en el eje ferroviario, sino también a toda los municipios aledaños y, por supuesto, a la población de Córdoba capital, y de las barriadas de ésta, como Villarrubia, El Higuerón o Alcolea y el Campus Universitario de Rabanales; lugares cuyas estaciones, junto con Córdoba Central, son objeto del proyecto de cercanías que se está promoviendo desde Córdoba capital”.

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