Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto: “Este no es el presupuesto que nos gustaría”

Nieto, en la sala de prensa del PP de Córdoba. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El alcalde asegura que Hacienda aportará dinero al Centro de Convenciones vía enmienda en el Congreso y que se incluye también el proyecto del Metrotren

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, compareció ayer en la sede del PP en calidad de presidente provincial de esta formación para hacer la primera valoración política del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), enviado al Congreso de los Diputados por el Gobierno. Nieto reconoció que “este no es el presupuesto que nos gustaría”, pero se hizo una pregunta que se respondió rápidamente: “¿Es posible otro presupuesto? Tampoco”.

En una amplia comparecencia ante la prensa de cerca de una hora, Nieto defendió unos presupuestos que dejan una escasa inversión pública en Córdoba y aseguró que se contempla la mayoría de proyectos importantes de infraestructuras para Córdoba y que otros que no aparecen, como la financiación prevista para el Centro de Convenciones, acabarán apareciendo.

En concreto, el alcalde aseguró que los 3,5 millones de euros pendientes de pago por parte del Ministerio de Hacienda para el proyecto del Centro de Convenciones acabarán siendo contemplados en el presupuesto de 2014 “vía enmienda” en el Congreso de los Diputados. Nieto aseguró que este Ministerio nunca contempla partidas de inversión en el anteproyecto, y que acaba incorporándolas posteriormente, durante su debate parlamentario.

Además, Nieto aseguró que los PGE contemplan una partida sin concretar para el proyecto del Metrotren. El alcalde se refiere a una cantidad de dinero no comprometida nominalmente y prevista para inversiones ferroviarias en la capital que sí aparece en los presupuestos.

En cuanto a las inversiones en infraestructuras culturales, muy escasas, Nieto avanzó que mantiene una línea de diálogo abierta con el Ministerio para que se prioricen de la siguiente manera los proyectos a ejecutar: En primer lugar, la Biblioteca Pública del Estado; en segundo lugar, el Museo de Bellas Artes; y en tercer lugar, el Archivo.

También destacó la “gran” inversión de 15 millones de euros para la terminación de la Variante de Porcelanosa en la Autovía del Sur (A-4) a su paso por Córdoba. Con ese dinero, tan sólo quedará pendiente de ejecución para el año 2015 el enlace de la A-4 con el Puente de Andalucía, construido por la Junta a mediados de la década pasada.

Nieto insistió en todo momento en que estos son los presupuestos que pueden ser. También acusó al Gobierno anterior del PSOE: “Desgraciadamente, la provincia ha sufrido tanto como la que más la falta de planificación de siete años de gobierno del PSOE sin ningún proyecto nuevo”. Aparte, anunció que presentarán un estudio comparativo entre estos presupuestos y los que presente la Junta de Andalucía en breves fechas, “que nos permitirá ver cómo funciona un gobierno y otro” y reconoció que en inversión por habitante “no saldremos muy bien parados”. También recibió con humor la pregunta de un periodista sobre si el Gobierno invertirá en Córdoba (72 millones de euros) menos que lo que le ha costado al Real Madrid el fichaje de Gareth Bale.

REACCIÓN DEL PSOE

El secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha afirmado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 “no sirve para la recuperación de la economía, sino que, por el contrario, va a prorrogar la angustia de las familias y de las personas en situación de desempleo”.

En un comunicado, Durán ha opinado los PGE para 2014 siguen “la misma tendencia” que todos los presupuestos del PP, de tal modo que, al insistir en la “austeridad desmedida” y “dejar lastrados sectores económicos que podían impulsar el empleo”, continúan la senda de “ahogar las expectativas de la mayoría social; de todos, de los desempleados, los jóvenes, las personas dependientes y de los pensionistas”.

Respecto a la distribución territorial, el secretario general de los socialistas cordobeses ha señalado que “Andalucía es la gran castigada de nuevo por el Gobierno de Rajoy en los PGE para 2014 y, por tanto, la provincia de Córdoba, que recibirá alrededor de 8,2 millones de euros menos de inversión”.

Etiquetas
stats