Moscoso: “La Ley se Senderos atraerá turismo de calidad a los pueblos”

Jorge Hidalgo Ruiz, a la derecha, junto a David Moscoso.

El portavoz de Turismo y Deporte de Podemos Andalucía, David Moscoso, ha hecho de anfitrión en la presentación pública en Córdoba de la nueva Ley de Senderos, publicada en BOJA el pasado viernes 12 de mayo. Moscoso aseguró durante el acto que “la Ley de Senderos atraerá turismo de calidad a los pueblos”, según ha informado la formación morada a través de una nota de prensa.

A esta presentación asistió la Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Montañismo, clubes de senderistas y de ciclismo de montaña, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, la Plataforma A Desalambrar y la Plataforma por la declaración del Parque Natural de la Sierra Morena cordobesa.

El Parlamento de Andalucía aprobó por primera vez en 20 años una ley a propuesta de un grupo de la oposición, “incluso con el criterio contrario expresado por el Gobierno, algo insólito en la actividad de la Cámara Autonómica según los letrados de la misma”, señala Podemos. La Ley de Regulación de Senderos concluyó así exitosamente un año de tramitación parlamentaria durante el cual Podemos ha logrado sumar los apoyos de los grupos IU, C's y PSOE-A al texto consensuado con las federaciones de Montañismo de Andalucía y España entre otros agentes sociales del ámbito deportivo.

Por su parte, David Moscoso ha destacado que la Ley de Senderos es “una regulación necesaria para Andalucía, donde casi el 40% del territorio es espacio natural protegido y existen más de 10.000 kilómetros de senderos sin los marcos legales que permitan su regulación y promoción”. En este sentido, Moscoso ha destacado como primeros objetivos de la ley “generar oportunidades al mundo rural y dotar de mayor peso al turismo de interior, algo imprescindible para el desarrollo de la provincia de Córdoba”. De hecho, ha recordado que otras siete comunidades autónomas ya disfrutaban de una legislación para sus senderos que han generado 165 millones de visitas anuales relacionadas directamente con el senderismo, por lo que “no era comprensible que Andalucía no estuviera al día en este marco normativo”.

El uso turístico y deportivo de los senderos supone un importante valor para las principales economías de Europa, con casos como el Reino Unido donde esta actividad genera un impacto de 6.500 millones de euros al año. Así, Moscoso ha instado al Gobierno andaluz a pensar en los 100 millones de senderistas-turistas que hay en Europa y en las oportunidades que la nueva ley brinda al mundo rural en cuanto a turismo de interior, generación de empleo y equilibrio territorial, “para que provincias como Córdoba se beneficien de la afluencia de turistas, con un modelo turístico diversificado”.

Articulado

Fruto del proceso de negociación entre los grupos parlamentarios, la Ley de Senderos se compone de un total de cinco artículos en los que se delimita el objeto de la norma, la definición de sendero, así como los objetivos y usos de los mismos (medioambiental, deportivo o turístico).

El quinto artículo, concretamente, se refiere al desarrollo normativo de la Ley -que se realizará vía decreto- estableciendo un procedimiento específico que contemple instrumentos tales como informes preceptivos de las consejerías correspondientes u otros organismos o entidades por razón de la materia, a fin de conciliar de forma ordenada los distintos usos que se puedan dar, todo ello de manera subordinada a la protección de los valores medioambientales del territorio. A este respecto, David Moscoso ha explicado que el decreto recogerá el articulado inicial de la Proposición de Ley, incluyendo la creación del Registro y la Red de Senderos de Andalucía, tal como han acordado Podemos y la Consejería de Turismo y Deporte en diversas reuniones mantenidas desde el pasado mes de enero.

Por último, se establecen dos disposiciones finales que facultan a los titulares de las consejerías de Turismo y Deporte y Medio Ambiente como responsables de la ejecución de lo contenido en la Ley así como la fecha de entrada en vigor, que se fija en el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats