Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mezquita Catedral, centro de la historia cofrade de Córdoba

Magna exposición 'Por tu Cruz redimiste al mundo' | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Desde primera hora de la mañana son centenares las personas que acuden a un lugar ya de por sí registra numerosas visitas. Tanto es así que sobre las diez de la mañana fuera posible contemplar largas colas en su recinto abierto. La magna exposición ‘Por tu Cruz redimiste al mundo’ tiene su inicio con una elevada expectación por parte de propios y extraños, tal y como reflejaran las imágenes en el Patio de los Naranjos, a la espera de acceder al monumento, y en el interior del templo. La Mezquita Catedral alberga desde este domingo -en realidad desde la noche del sábado- un total de 43 imágenes pertenecientes a 41 hermandades de la capital y la provincia en lo que es un acontecimiento histórico en materia cofrade, que aúna arte y religiosidad.

La exposición es un hecho después de que tanto el viernes como el sábado tuvieran lugar, con el respeto del tiempo, los traslados en Vía Crucis y procesión extraordinaria. Entre los arcos de la Mezquita Catedral se compone una muestra con un altísimo valor no sólo devocional sino patrimonial. Cabe recordar, por ejemplo, que se encuentran en las naves catedralicias dos de las tallas más significativas de Juan de Mesa y Velasco. El imaginero cordobés, uno de los referentes históricos de la escultura sacra, está presente con Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Rambla y Nuestra Señora de las Angustias, su obra última y póstuma. Pero no son estas las únicas tallas de señalada importancia por su antigüedad o autoría.

En la Mezquita Catedral se concentran este día, en plenitud al permanecer sobre sus pasos, obras de creadores como Alonso de Mena (Nazarenos de Rute y Fuente Obejuna) o Pablo de Rojas (Nazareno de Priego). También está el rastro de la escuela granadina de Pedro de Mena con Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto o Nuestro Padre Jesús Caído o la incógnita del anonimato siglos atrás del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas, Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso o Nazarenos como el de Pozoblanco o Palma del Río. Confluyen además, de esta forma, estilos artísticos tan dispares como el gótico del Santísimo Cristo de las Penas o el actual de imagineros como Miguel Ángel González Jurado.

Por supuesto, Juan Martínez Cerrillo, autor esencial en la Semana Santa de Córdoba, no falta con imágenes como las de Nuestro Padre Jesús de las Penas o Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. También es posible disfrutar de la diferente forma de ver y expresar su devoción de las hermandades que participan de la muestra con la presencia de sus titulares. Porque los tronos son dispares, desde los que están dispuestos para ser portados en andas a los de grandes dimensiones; desde los que gozan de dorado en pleno a los que aparecen en caoba. Así, ‘Por tu Cruz redimiste al mundo’ se presenta como una cita de incalculable valor, también por el escenario de carácter inigualable que es la Mezquita Catedral.

Sólo con las cifras ya resulta significativa la magna exposición. Forma le dan un total de 22 hermandades de la capital y 19 de la provincia, que son 41 en conjunto con 43 pasos dispuestos entre los arcos del principal monumento de la ciudad. La llegada a la Mezquita Catedral es diversa pues de entrada son seis los titulares que encontraran su ubicación en el primer templo de la diócesis en traslado privado. Éstas son el misterio de la Piedad, de la corporación de Las Palmeras, y los Nazarenos de Fuente Obejuna, Lucena, Montalbán, Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco. A todos se unen las seis imágenes que acudieran a la muestra en Vía Crucis y las 31 que lo hicieran dentro de la denominada como Magna Nazarena.

“Es abrumador entrar en este templo estos días”

La exposición ha abierto sus puertas a las ocho y media de la mañana de este sábado, si bien su inauguración oficial ha tenido lugar a la una y media de la tarde. En el acto de apertura han intervenido el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; el deán presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel; la comisaria de la muestra, Sarai Herrera, y el alcalde de la ciudad, José María Bellido. Precisamente este último ha señalado que ésta es una cita “excepcional en lo cultural y religioso”. “Nunca antes habían permanecido en la Catedral tantos titulares de hermandades de la capital y provincia. Es un hito sin precedentes en la historia de nuestras cofradías”, ha asegurado el primer edil de la capital.

Emocionado se ha mostrado por su parte el obispo, que ha aseverado que la muestra “dignifica este lugar y lo engrandece más si cabe”. “Es abrumador entrar en este templo en estos días”, ha añadido Demetrio Fernández. Al tiempo, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, ha indicado que se trata de “una exposición única hasta la fecha y probablemente irrepetible” la comisaria de ‘Por tu Cruz redimiste al mundo’ ha resaltado que la exposición es “un acontecimiento histórico sin precedentes que aúna arte y devoción”. Precisamente Sarai Herrera ha explicado que el recorrido por la imaginería de la diócesis reunida en la Mezquita Catedral se realiza “a través de dos secciones temáticas, ‘La Pasión según Córdoba’ y ‘Toma tu Cruz y sígueme’, con las que el visitante podrá adentrarse en el arte y el mensaje iconográfico” que brindan los 43 titulares -algunos con conjunto escultórico-.

La exposición es visitable hasta el próximo sábado en el horario habitual de apertura de la Mezquita Catedral. Así, entre el lunes y el primer día del próximo fin de semana va a permanecer dispuesta al público de diez de la mañana a siete de la tarde con un precio de diez euros para todos aquellos que no sean de Córdoba. Los nacidos o residentes en la capital y la provincia tienen acceso gratuito. El domingo culmina la muestra a las 12:00. Ese mismo día tienen lugar también los regresos a los templos de la mayoría de las imágenes de la ciudad que participan de la cita -guía de la Magna Nazarena-.

Etiquetas
stats