La Mezquita amplía su horario en fin de semana tras recibir casi 25.000 turistas durante los Patios
El Cabildo Catedral de Córdoba ha decidido ampliar los fines de semana el horario para la visita turística a la Mezquita-Catedral de Córdoba tras comprobar el repunte en las visitas que ha recibido el conjunto monumental, con casi 25.000 turistas, durante los dos fines de semana que han coincidido con la edición especial del Certamen de los Patios de Córdoba, que se ha celebrado del 8 al 18 del presente octubre.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Cabildo, detallando que en el primer fin de semana de los Patios, entre el 10 y el 12 de octubre, la Mezquita-Catedral fue visitada por unas 15.000 personas, mientras que el segundo fin de semana de los Patios, entre el 17 y el 18 de octubre, fueron unas 10.000 personas las que recorrieron los bosques de columnas del interior del histórico templo.
El mencionado repunte en las visitas al conjunto monumental, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se hace evidente al comparar las ya mencionadas cifras de visitantes de estos dos últimos fines de semana con el inmediatamente anterior, entre el 3 y el 4 de octubre, cuando 4.600 personas visitaron la Mezquita-Catedral.
Estos buenos datos contrastan con la pérdida de visitantes, a causa del coronavirus, que sufrió el monumento durante el primer semestre del año, al recibir 305.852 turistas, un 71,37% menos que en el mismo periodo de 2019, cuando pasaron por la Mezquita más de un millón de turistas.
Ello está directamente relacionado con que este año la Mezquita-Catedral, a causa de la pandemia, ha permanecido cerrada para los turistas 72 días, entre el 13 de marzo y el 25 de mayo, que es uno de los periodos en los que tradicionalmente recibe más visitas, precisamente al coincidir con las celebraciones del Mayo Festivo de Córdoba, que incluye, precisamente, el Certamen de los Patios, que este año no tuvo lugar en su fecha habitual, a primeros de mayo, y que se ha desarrollado este mes de octubre.
Ello ha tenido repercusión directa positiva en las visitas al conjunto monumental, con esos casi 25.000 turistas de los dos últimos fines de semana, lo que supone una cifra muy superior también a las casi 7.000 visitas que recibió la Mezquita-Catedral en el primer mes transcurrido desde su reapertura para la visita turística, entre el 26 de mayo y el 26 de junio.
Nuevos horarios
Ahora amplía sus horarios para la visita turística en los fines de semana, abriendo ininterrumpidamente de la mañana a la tarde, como ocurría antes de la pandemia, pues, desde su reapertura de finales de mayo, el conjunto monumental se cerraba entre las 14:00 y las 16:00, cosa que ahora no ocurrirá.
Así, los sábados la Mezquita-Catedral se abrirá de 8:30 a 9:30 horas para la visita gratuita, hasta la celebración de la misa, entre las 9:30 y las 10:00 horas, momento en el que se abre a la visita turística de forma ininterrumpida hasta las 19:00 horas, durante los sábados de octubre, mientras que los sábados de noviembre y diciembre se cerrará a las 18:00 horas. El Patio de los Naranjos, no obstante, permanecerá abierto hasta las 20:00 horas todos los sábados y también domingos de octubre, noviembre y diciembre.
En cuanto al horario de los domingos, el Cabildo Catedral ha establecido que la visita se puede hacer de 8:30 a 11:30 horas, momento en el que se desaloja a los turistas para la celebración de la misa de las 12:00 horas y de la posterior de las 13:30 horas, reabriéndose el monumento para los turistas a las 15:00 horas y hasta las 19:00 horas, este mes de octubre, que pasará a ser las 18:00 horas en noviembre y diciembre.
0