Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un mercado con banca ética y energía verde

.

Carmen Reina

0

La I Feria de la Economía Social y Solidaria de Córdoba reúne este sábado a 17 colectivos de alternativas de comercio justo

Si quiere conocer compañías de energía eléctrica verde, tener la opción de operar con un banco ético, consumir cosmética natural o llevarse a la nevera productos alimenticios ecológicos, este sábado tiene una cita en la I Feria de la Economía Social y Solidaria de Córdoba. Junto a la Torre de la Calahorra, coincidiendo este segundo sábado de mes con el Ecomercado, se desarrollará esta primera feria que organiza la cooperativa de comercio justo IDEAS y la Red de Redes de Economía Solidaria (REAS) con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba. En ella se reunirán productores, expertos y colectivos que trabajan en el ámbito del comercio justo en una puesta en escena conjunta por primera vez en la ciudad.

El público tendrá al alcance de su mano todo tipo de servicios y productos de comercio justo, en una feria que se desarrollará en horario de 10.00 a 15.00 horas y que reunirá a 17 productores de comercio justo. Así, además de productos de alimentación, el público podrá acceder a formas alternativas de consumo de energía eléctrica, biocombustibles, cosmética natural o banca ética, entre otros, que se ofrecerán en una docena de expositores en la feria, junto a las frutas, verduras y todo tipo de productos alimenticios que se pueden comprar en el ecomercado.

Junto a ello, un programa de actividades paralelas tendrá lugar en el Centro Social Rey Heredia, que se iniciará con la conferencia ‘Soberanía alimentaria y economía solidaria. Una respuesta contra la desigualdad, la pobreza y el hambre’ a cargo de Pepe Esquinas, exsecretario general de la Comisión Intergubernamental sobre Recursos Energéticos para la Agricultura y la Alimentación de la FAO. Asimismo, el autor Carlos Ballesteros presentará su libro ‘Las cuentas de la vieja: apuntes para el empoderamiento y la soberanía económica’, que se sumará a un encuentro de experiencias en los distintos mercados sociales de toda Andalucía. Una exposición de fotografía, una caravana de comida ecológica y de comercio justo, talleres de maceración de plantas aromáticas y cosmética sostenible o una charla sobre turismo responsable completan el programa de actividades de esta feria.

En palabras del responsable de Acción Social de la cooperativa de comercio justo IDEAS, David Comet, esta feria persigue “acercar a la ciudadanía estas alternativas de consumo”, una ciudadanía que tiene “un papel fundamental como consumidores para transformar la economía”.

Por su parte, el delegado de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo, ha querido incidir en la diferencia entre “cooperación frente a competición” como el distintivo de las empresas que trabajan en la economía social y que tratan de “buscar relaciones económicas más cooperativas que competitivas” para, a su vez, generar “hábitos de consumo sobre los principios de solidaridad y sostenibilidad”.

Los productos de comercio justo se basan en unas relaciones económicas donde no existe la explotación laboral en la producción, se produce de manera natural y se cuida el medioambiente, además de ajustar los precios al trabajo de producción para llevarlos directamente al consumidor.

Etiquetas
stats