El uso de vibradoras acelera por cuatro la velocidad de la recogida de naranjas en la ciudad de Córdoba
Una medida más que necesaria y que muchos pedían en diferentes barrios de Córdoba para paliar un problema que con el paso de los años iba en aumento. La presidenta de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco), Isabel Albás, ha comparecido ante los medios de comunicación este lunes a los pies de la plaza del Jazmín en busca de actualizar los datos de la recogida de naranjas que comenzó el pasado mes de enero y que continuará hasta abril. Aun así, el montante de frutas obtenidas hasta el momento deja unas cifras bastante positivas, siendo, ahora mismo, cuatro veces más que lo realizado en 2023 a estas alturas.
En primera instancia, la presidenta de Sadeco ha explicado que desde la institución querían solucionar el problema que traía consigo la recogida de naranjas y para ello anunció en su día la implementación de unas máquinas vibradoras que ha facilitado el trabajo de los operarios a la hora de batir el respecto árbol. Así las cosas, Albás ha explicado que entre la empresa municipal y los empleados de Infraestructuras han conseguido 1.084.425 kilos de naranjas de 16.293 árboles, aunque la recogida proseguirá su curso hasta peinar los 28.764 naranjos.
Aun así, estos datos están vacíos si no se compara con los del curso pasado. Y es que la recogida de naranjas de 2024 ha cuadriplicado los números de 2023. En las mismas fechas, los operarios de Sadeco e Infraestructuras lograron vaciar solo 4.753 naranjos. “Quiere decir que hemos multiplicado por cuatro la eficiencia y eficacia, con lo que vamos a seguir trabajando en esta línea”, ya que “tenemos recogidos más de tres cuartas partes de árboles”. Asimismo, Albás ha explicado que tienen en mente reforzar la maquinaria “en aquellas zonas que sean necesarias”, sobre todo para “repasar esos naranjos que por la maduración de la naranja no hayan caído”.
Asimismo, la presidenta de Sadeco ha matizado que las frutas recogidas se dedicarán al compost después de pasar todas las exigencias sanitarias pertinentes y, para finaliza, ha hecho balance de estos resultados. “Los datos son muy positivos y quiero agradecer a todos los trabajadores su implicación”, consiguiendo así que “antes de Semana Santa las calles estuvieran limpias de naranjas”. “Córdoba crece, Córdoba sigue creciendo y después de analizar datos de años anteriores hemos presentado soluciones como estas máquinas vibradoras que cuidan perfectamente los naranjos y hace que seamos mucho más eficientes en la recogida”, ha culminado.
0