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Los Servicios Sociales municipales atienden a 22.000 personas en 2021, dos millares más que en prepandemia

La delegada de Servicio Sociales en Córdoba, Eva Contador

María Berral

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La delegada de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, ha detallado que los centros de servicios sociales comunitarios han atendido a 21.985 personas en 2021, notando así una disminución con respecto a 2020, pero un incremento en relación a 2019 -antes de la pandemia- en cerca de 2.000 usuarios más. Contador ha destacado que este año han realizado “la mayor apuesta sobre tema social” que han realizado “para no dejar a nadie atrás”.

Contador ha detallado que durante el pasado año se han otorgado 2.039 ayudas de emergencia social que se han traducido en un total de 1.257.757 euros. Con estos datos ha aclarado que “la media ha subido un 30%, el número de ayudas ha disminuido pero la cuantía económica ha aumentado”. En cuanto a las ayudas económico familiares, han sido 1.038 ayudas las ofrecidas, por un valor de1.038.000 euros. Estas han subido su media en un 10%, “en cerca de mil euros por ayuda”.

El total de personas atendidas por Servicios Sociales en sus centros ha sido en 2021 de 21.985 personas a diferencia de las 19.400 en 2019, algo que señala un aumento de casi 2.000 usuarios según ha señalado la delegada. Sin embargo, con respecto a las 25.700 del 2020, donde más familias necesitaban estos servicios debido a la crisis por la pandemia, se ha notado un considerable descenso.

Por otro lado, Contador, ha agradecido a la empresa municipal de viviendas, Vimcorsa, su “trabajo excepcional” en 2021, gracias al cual estas ayudas han aumentado de 800.000 euros en 2020 a 1.900.000, “han tenido un aumento del 130%”.

La gestión realizada por la delegación, ha expuesto Contador, se ha visto reflejada “en la reducción de la listas de espera, pasando de 24 días de media a 13 días”. En algunos barrios como Las Palmeras, Las Moreras, Poniente Norte o Poniente Sur, ha especificado esta se ha reducido incluso a la semana de media.

En la apuesta por la asistencialidad, se han beneficiado 4.200 personas por una convocatoria de subvenciones ordinaria que se ha incrementado hasta los 300.000 euros en un total de 29 proyectos presentados a la delegación. En la convocatoria de innovación sobre emprendimiento social, se han invertido 572.000 euros para nueve proyectos que se destinarán a un total de 741 personas. Con estas pretenden que las personas “busquen la fórmula para dejar de ser usuario de los servicios sociales”.

En cuanto a la dependencia, las listas de espera eran “asombrosas”, según ha explicado, debido a que “los días no eran fluidos”, por lo que “había usuarios que fallecían sin ser atendidos”. Estas personas son “una prioridad para los servicios sociales”, por lo que en 2021 se han valorado 848 expedientes nuevos, más los 719 del año anterior, más 332 del 2.019. En total, 1.899 nuevos y de revisión. Por último, Contador ha indicado que el importe total destinado a todas las ayudas han sido “más de cinco millones de euros”, uno del cual se ha destinado a Sadeco para el Plan Activa.

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