Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Córdoba avalan la expropiación de Caballerizas Reales

Caballerizas Reales

Juan Velasco

0

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Córdoba han emitido un informe en el que avalan la expropiación forzosa de Caballerizas Reales y que contesta a las dudas planteadas por la Intervención General de Fondos, que consideraba inapropiado el proceso de confiscación del edificio.

En el informe jurídico, solicitado por Alcaldía en vista de los reparos de Intervención (que no era vinculante ni suspensivo), estipula, entre otras cuestiones, que “el propio Ministerio de Defensa, con todos los informes favorables de sus servicios jurídicos”, reconoce este procedimiento “ante la falta de acuerdo sobre la fijación del precio de adquisición de Caballerizas”.

En este ámbito, los Servicios Jurídicos recuerdan, textualmente, que “el Ministerio de Defensa no se opondrá a la expropiación forzosa y, para ello, realizará las gestiones pertinentes para la desafectación de la propiedad”.

Otro de los puntos que fundamenta el escrito es que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sí avala específicamente la expropiación del monumento y, en este caso, “decae la apelación a la legislación en materia de protección de patrimonio histórico”, que era una de las cuestiones más relevantes del informe de Intervención, que mantenía que Caballerizas Reales es “un Bien de Interés Cultural (BIC) sujeto a la Ley de Patrimonio y por el que siempre primero tiene que pujar la Junta de Andalucía”.

A este respecto, los Servicios Jurídicos afirman que “por seguridad jurídica, nada se opone a que la Junta de Gobierno, en el acuerdo de aprobación del expediente de expropiación acuerde la notificación del mismo a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a los efectos de constancia y conocimiento”. 

Finalmente, respecto a la disparidad en la valoración del monumento, en cuya expropiación el Ayuntamiento espera invertir 2.003.441 euros, los servicios jurídicos señalan que la cantidad de 6.505.800 euros que figura en la ficha de planeamiento “no se refiere al valor de Caballerizas, sino a la valoración económica total de las intervenciones que ha de acometer el Plan Especial Alcázar-Caballerizas” y, va “más allá de la mera adquisición del inmueble”, pues “comprende la incorporación de la zona suroeste al ámbito de los jardines del Alcázar y prolongar estos hasta su cercanía al río, rehabilitando el lienzo de muralla y el paseo de ribera y recuperando la rasante histórica, creando una doble dotación de aparcamientos tanto en subsuelo como en superficie”.

Un mes para presentar alegaciones a partir de su publicación en el BOP

Tras dar conocimiento del informe, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado, por el trámite de urgencia, la expropiación forzosa de Caballerizas Reales. Según el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) se abre el plazo de un mes para presentar alegaciones.

Una vez pasado este plazo, según Fuentes, Caballerizas Reales ya pasará a ser, de facto, propiedad del Ayuntamiento de Córdoba.

Etiquetas
stats