Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sadeco habilitará una planta de reciclaje de residuos verdes y compostaje en la antigua Azucarera de Villarrubia

Un camión de Sadeco, en el ecoparque de la Fuente de la Salud.

Carmen Reina

0

Los terrenos de la antigua Azucarera de Villarrubia albergarán una planta de reciclaje de residuos verdes y compostaje de Sadeco. La empresa municipal de saneamiento prevé instalar allí un centro de tratamiento de poda para reciclaje de residuos verdes y elaboración de compost.

Las instalaciones de esta planta se localizarán en el Plan Especial de Reforma Interior PERI (I) V-1 de la Antigua Azucarera de Villarrubia, manzana 2, situado en la barriada de Villarrubia, según confirman a Cordópolis fuentes de Sadeco. Además, la empresa municipal ya ha solicitado al Servicio de Licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) la calificación ambiental para estas instalaciones, según ha comprobado este periódico.

La ubicación de esta planta de reciclaje de residuos verdes y elaboración de compost estará en un solar de forma rectangular, perteneciente a la citada manzana, de cerca de 36 metros de ancho por unos 111.50 metros de largo, con unos 4.050 metros cuadrados de superficie.

Esta manzana que fue cedida a Sadeco por el Ayuntamiento de Córdoba y se completa con un ecoparque, ya construido y que se pondrá en servicio en breve, que se entrelazará con la nueva instalación, aprovechando sus instalaciones para dar servicio a la planta de poda, explican desde la empresa municipal.

Proceso de reciclaje y herramientas

El proceso de trabajo en la futura planta será el siguiente: los ciudadanos entrarán en la instalación a través del ecoparque y verterán los residuos, ramas, hojas y césped, principalmente, en los silos habilitados para ello. Las ramas serán trituradas en una trituradora, obteniéndose un material que ya tiene aprovechamiento por sí solo. El material triturado se mezclará con el material más fino (hojas, césped) según la proporción adecuada y se forman las pilas de compostaje.

Estas pilas, mediante un proceso de volteo y riego, se convertirán en compost que será limpiado en una cribadora. Este compost final podrá ser servido a granel o ensacado.

Así, el proyecto incluye la construcción de dos silos para la materia prima, y una nave para el ensacado y el almacenamiento del compost final. Junto a ello, se adquirirán una pala cargadora para el manejo de materiales, una trituradora, una criba y una ensacadora para desarrollar las distintas tareas de estas instalaciones.

Etiquetas
stats