Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protesta en Las Tendillas para exigir medidas ante el incremento “incontrolado” de los precios

Manifestación en la Plaza de las Tendillas por los precios de la luz.

María Berral

0

UGT y CCOO han convocado una concentración de protesta este miércoles enla Plaza de Las Tendillas de la capital para exigir al Gobierno y la Unión Europea medidas ante el incremento “incontrolado” de los precios. En su manifiesto han expuesto que es “la población más vulnerable la que no llega a fin de mes” quienes la padecen de forma “más cruel”

La secretaria de organización de UGT, Encarna Laguna, ha expuesto en la lectura del documento que “la desigualdad y la pobreza eran ya problemas urgentes antes de la escalada de precios” y que tendrán como consecuencia “una aceleración de la inflación”. Por lo que ha pedido a la Unión Europea y el Gobierno “que actúen de manera contundente” para proteger a la ciudadanía.

A la concentración también se han adherido la asociación de consumidores Facua, IU, Podemos Córdoba, el Consejo del Movimiento Ciudadano, la Plataforma por las Pensiones Oeste y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara. Todos se han unido para exigir a las instituciones públicas “que cambien el sistema marginalista de fijación del precio de la electricidad”. Además, han pedido la aceleración de las inversiones “para reducir la dependencia energética externa; que fomenten el uso del transporte público y que protejan a las familias y la ciudadanía”.

El secretario de organización de CCOO, Javier Delmás, ha pedido también en el manifiesto el apoyo a los sectores productivos que más electricidad consumen y “que activen mecanismo red para evitar despidos porque es necesario proteger el empleo.

Por su parte, la secretaria general de CCOO, Marina Borrego ha manifestado en declaraciones a los periodistas que “estamos haciendo cada vez más trabajadores y trabajadoras pobres porque no llegan a final de mes”. Ante el aumento de precios ha reivindicado “medidas para que estén en condiciones más dignas”.

Vicente Palomares, secretario general de UGT ha señalado que “esta situación está empobreciendo más a los que menos tienes” por lo que ha pedido “soluciones sobre la mesa”. Aunque estas no hacen falta, ha aclarado, “que sean grandilocuentes” sino que lo importante es según Palomares que sean “de impacto mientras se encuentran otro tipo que lo mantengan en el tiempo”.

Por último, el presidente de Facua Córdoba, Paco Martínez Claus, ha expuesto que las primeras medidas que debe tomar el Gobierno, “son con el sector eléctrico” ya que “cada día nos encontramos con personas que sufren fraudes en la factura eléctrica”. Martínez ha pedido frenar “de manera inmediata el deterioro de las economías familiares”.

Etiquetas
stats