Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Paco Peña, Queco y el camping Los Villares, entre los premiados por Córdoba en el Día del Turismo

Paco Peña.

El Teatro Góngora ha acogido este martes la Gala del Día Internacional del Turismo, que este año se ha titulado Regenerando el Turismo. En ella se han premiado a personas y entidades que, de una forma u otra, hacen gala de Córdoba y promueven el turismo en la capital y la provincia. Junto a ellos, el guitarrista Paco Peña ha sido distinguido con un reconocimiento especial como embajador de la ciudad dado que ha llevado el nombre de Córdoba allí donde ha ido.

Por categorías, los premiados han sido: Paythunder (Innovación), camping Los Villares (Turismo sostenible), Cabildo Catedral de Córdoba (Trayectoria profesional), Manuel Ruiz Queco (Promoción exterior), Los Patios de Córdoba (Premio Patrimonio de la Humanidad) y restaurante El Churrasco (Premio Córdoba Patrimonio Gastronómico).

Paythunder

Paythunder es una de las mejores empresas fintech de Europa. Y está en Córdoba. Pero PayThunder es mucho más que un novedoso sistema de pago,“muy superior, tecnológicamente, a soluciones como las de Apple Pay o Android Pay de Google”. Es una empresa que no para de lanzar productos al mercado, tanto en forma de software, como SaaS, como en hardware, donde investigan con sistemas de acceso, identificación de personas y hologramas dotados de inteligencia artificial.

Camping Los Villares

A diez minutos de Córdoba en dirección a la Sierra se encuentra un refugio para los amantes de la naturaleza que abrió seis meses antes de que empezara la pandemia y no ha dejado de ganar adeptos desde entonces. Santiago Antón, Valeriano Casani y Juan Niza son los tres socios impulsores de un proyecto, el camping de Los Villares, que arrancó con ocho jaimas y ya va por 22 tiendas fijas a todo confort, con baño, aire acondicionado y frigorífico incorporado.

En el camping conviven familias de Córdoba que instalan su caravana todo elaño para escaparse siempre que pueden y disfrutar solo o con hijos de este entorno libre de internet y móviles junto a viajeros procedentes de España o el extranjero que sitúan su campamento base en la Sierra, lejos del mundanal ruido y compaginan el turismo en Córdoba con los ratos de relax, chapoteo en la piscina y juegos al aire libre. El ambiente del día permite disfrutar de la Naturaleza mientras que, en verano, por la tarde noche, se activa la agenda cultural.

El Cabildo Catedral de Córdoba

El Cabildo Catedral de Córdoba está dispuesto siempre a colaborar en la promoción turística de la ciudad de Córdoba en su conjunto, teniendo en cuenta que la buena gestión turística de la Mezquita-Catedral que ya hace dicho órgano de la Iglesia Católica y que se evidencia en el creciente número de visitas que recibe el monumento, lo cual está repercutiendo muy positivamente en la constante mejora en su conservación, lo que significa que el Cabildo pone en valor el mayor reclamo turístico que tiene Córdoba.ci

El Cabildo Catedral mantiene una constante disposición a dialogar y a colaborar sobre la promoción turística de la ciudad, y a hacerlo en cualquier organismo que busque el beneficio de la capital cordobesa, desde la promoción turística de Córdoba en su conjunto.

En este sentido, la propia UNESCO reconoce que el uso religioso del templo ha asegurado la preservación del monumento, que el Cabildo viene realizando desde hace más de 775 años, reforzando y reconociendo la gestión llevada a cabo por el Cabildo en los últimos ocho siglos.

Manuel Ruiz Queco

Más de 20 años de carrera en el mundo de la música y numerosos éxitos como productor y compositor. Este cordobés, nacido en 1964, fue el creador del Aserejé, aquella canción de Las Keptchup que sonó desde Nueva Zelanda a Japón y vendió millones de copias. Fue también el productor del disco más vendido de la carrera de Niña Pastori, del primer álbum del guitarrista Vicente Amigo, del trabajo en el que Pastora Soler pasó de la copla al pop entre otros muchos. Un auténtico cordobés que lleva en la sangre las raíces andaluzas y cordobesas por todo el mundo.

Los Patios de Córdoba

Ninguna otra ciudad en Andalucía concentra con tanta intensidad sus fiestas. Romerías, catas, cruces, patios y feria. Es el mayo festivo cordobés. Una consagración a la primavera que ha vuelto en todo su esplendor. Celebrar la vida que renace, la primavera. Es la esencia del mayo cordobés. Sin duda alguna, visitar estos Patios es todo un espectáculo y deleite para los sentidos que no deja indiferente a nadie. Las paredes se completan y complementan con cientos de macetas que los llenan de colores, siempre hay un jazmín o una dama de noche que endulza el ambiente con su fragancia y que da olor a las fotografías. El patio cordobés es un elemento característico de la ciudad y desde el año 1921 se magnifican con el famoso Festival de los Patios Cordobeses, declarado en 2012 Patrimonio de la Humanidad, cuya visita turística hacen que esta fama crezca en el exterior.

Hay muchas maneras de celebrar la primavera en el planeta. Aquí en Córdoba se hace abriendo los patios al mundo., una tradición declarada Patrimonio de la Humanidad. Patios que durante todo el año son cuidados con mimo y esmero por personas anónimas. Hay que cuidar, mimar a los patios de Córdoba, no solo por su potencial económico, sino también por su valor etnográfico y cultural. Todo ello se fusiona con el pasado glorioso de Córdoba patente en las calles y que se mantiene como parte indispensable los restos de suelos de piedra romanos, o cimientos musulmanes.

Restaurante El Churrasco

En el año 1970, un joven matrimonio decidió vender su piso de recién casados para comprar una modesta casa de la calle Romero, en plena Judería de Córdoba. Son Rafael Carrillo y Mari Rodríguez. Así nació El Churrasco, todo un templo de la gastronomía local, historia viva de la ciudad con más de 50 años desde que abrió por primera vez sus puertas.

El Churrasco sienta a comer a 300 personas en sus distintos salones, cada uno con su propia seña identitaria, y tiene unos 50 trabajadores que forman, más que un equipo, una gran familia. Ahora, cuando han podido jubilarse y su hijo, Rafael Carrillo, se ha hecho cargo del restaurante, sus clientes son los hijos y los nietos de aquellos cordobeses que se acodaban en la barra del El Churrasco, el cual se ha configurado como un referente de Córdoba.

Etiquetas
stats