Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miden temperaturas superiores a 50 ºC en el patio de un colegio sin sombras

Más de 50 ºC en una de las zonas comunes en las que suelen esperar los más pequeños.

Alfonso Alba

0

Madres y padres del colegio Algafequi han llegado a medir este viernes temperaturas superiores a los 50 ºC en el patio de su centro, donde muchos niños aguardan al final de la jornada educativa.

Este viernes, han llegado a medir temperaturas muy altas no solo en el patio, sino en la propia entrada al centro. Las madres y padres denuncian que a causa de unas obras que se acaban de iniciar en el colegio, muchos alumnos esperan a ser recogidos por sus progenitores o en un gimnasio o directamente en el patio, donde se miden temperaturas excesivamente altas.

De hecho, según han confirmado a este periódico, el pasado jueves una profesora sufrió mareos y una pequeña lipotimia, y tres alumnos más incluso vómitos a causa de su exposición a las altas temperaturas.

Las madres y padres aseguran que a causa de las obras se ha conminado a los pequeños a esperar a ser recogidos en el interior de un gimnasio, que no está climatizado y que desde el 30 de abril no se usa precisamente por las altas temperaturas que se alcanzan en su interior. Este viernes se llegaron a medir 30 ºC en el interior del gimnasio cuando los alumnos ya se habían marchado.

A principios de mes, el colegio Algafequi se manifestó por la falta de instalación de toldos en las zonas comunes, que el Ayuntamiento les había prometido. En julio del año pasado, el Ayuntamiento de Córdoba anunció un plan para asegurar que hubiera suficiente sombra en los patios de los centros escolares, con el objetivo de mitigar los efectos del sol, especialmente en los meses de más calor. 

La presidenta de la Asociación de Familias y Alumnos del centro, Cristina Marabotto, ha explicado que, para la primera fase del plan, el Ayuntamiento “sacó dos licitaciones, una para el CEIP Vista Alegre, como proyecto piloto, y otra para treinta y cinco colegios”. Y ha asegurado que “las obras de la segunda licitación iban a empezar ahora en mayo, pero por problemas burocráticos se han paralizado para, en principio, empezar en junio y estar en septiembre”.

Etiquetas
stats