Luz verde al Plan de Vivienda de Córdoba que prevé 2.000 viviendas de protección oficial
El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha dado luz verde a la resolución de las alegaciones y con ello, a la revisión del Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2024-2029 y su adaptación al Plan VIVE en Andalucía de vivienda, rehabilitación y regeneración, con las líneas de actuación en materia de vivienda desde el ámbito municipal para la ciudad en este periodo de tiempo. Este documento ha salido adelante con los votos a favor del gobierno municipal del PP y los del grupo de Vox, mientras que el PSOE y Hacemos Córdoba se han abstenido. Las enmiendas que se habían presentado han quedado rechazadas.
El plan prevé la construcción de 2.144 viviendas de protección oficial (VPO) entre privadas y municipales, de las cuales una tercera parte se ejecutarán con fondos municipales. Así, para estos cinco años, la inversion estimada en vivienda de nueva construcción supone unos 212 millones de euros, de los cuales 82 millones correponderían a financiación municipal. El plan estima 309 millones que podrían llevar a invertirse en vivienda, incluidos los programas de rehabilitación de barrios y otras ayudas, tanto estatales, como autonómicas y municipales.
Como antecedentes, el actual Plan Municipal de Vivienda y Suelo se redactó y aprobó en el año 2010, unos meses después de la aprobación de la Ley 1/2010 de 8 de marzo reguladora del derecho a la vivienda en Andalucía, y bajo la vigencia del Decreto 395/2008, de 24 de junio, por el que se aprueba el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 (estatal).
Esta revisión del plan, que tendrá una vigencia de cinco años, se ajusta a lo establecido en la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda de Andalucía y al Plan VIVE en Andalucía 2020-2030. En junio de 2020, se aprobó dicho plan mediante Decreto 91/2020 de 30 de junio, que es el que actualmente está vigente. Entretanto, el Plan Municipal se llevó al consejo de administración de Vimcorsa en el mes de octubre de 2022. En el período de tiempo que ha transcurrido desde entonces hasta la actualidad, las modificaciones de carácter normativo que se han sucedido obligan a la revisión, y actualización en su caso, de determinadas cuestiones que tienen que ver con las previsiones consideradas en su momento.
El contenido
La redacción de este plan, previa licitación de los trabajos, ha sido realizada por parte de Mario Estivill Baena y Antonio Ibañez Pielfort, componentes del equipo Espacio Común, S COOP AND. En cuanto al contenido, es conforme con lo establecido en el artículo 13 de la Ley 1/2010 de 8 de marzo reguladora del derecho a la vivienda en Andalucía, así como en el Plan Autonómico que establece que el Plan Municipal.
De este modo, incluye un análisis sociodemográfico, la descripción de la estructura urbana residencial e información y diagnóstico del parque de viviendas existentes en la ciudad, la infravivienda, datos en cuanto al chabolismo y asentamientos en el término municipal, memoria justificativa y descriptiva y una evaluación económica financiera del Plan. En concreto, se han planteado tres objetivos generales, dentro las cuales se establecen una serie de objetivos específicos y dentro de estos se definen una serie de estrategias que deberán culminarse con los programas de actuación.
Entre dichos objetivos se encuentra “facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada, evitar la vulnerabilidad urbana y residencial y fomentar la calidad de la edificación y el medio ambiente urbano”. Para la consecución de los mismos, el Plan define 16 programas de actuación en los que para cada uno de ellos se describe su propósito, a quién va dirigido, agentes intervinientes, cuantificación de inversiones estimada y cuantificación del número de actuaciones y alcance, así como el desarrollo de los mismos en el período de vigencia del Plan.
Así, destacan las ayudas al alquiler; la ayuda a personas especialmente vulnerables; la ayuda a arrendatarios en situación de vulnerabilidad sobrevenida; la construcción de alojamientos y VP en régimen de alquiler y venta; el apoyo al desarrollo de proyectos de cooperativas de vivienda, vivienda colaborativa y autopromoción.
Igualmente, la movilización y adquisición de vivienda vacía; la rehabilitación de edificios y viviendas en general; la rehabilitación de edificios protegidos, casas de vecinos y casas patio; la rehabilitación de espacios de titularidad privada; la adecuación de viviendas a personas con discapacidad y tercera edad; las obras de emergencia.
Debate en el Pleno y regulación de viviendas turísticas
En el debate en el Pleno del Plan de Vivienda, el presidente de Vimcorsa, Miguel Ángel Torrico, ha defendido la política de vivienda municipal y, en concreto, la construcción de viviendas de protección oficial, algo que ha calificado como “una realidad porque en esta ciudad se ven grúas, se ven proyectos”.
En cuanto a la regulación de las viviendas turísticas, Torrico ha dicho que “no nos va a temblar el pulso, si hay que aplicar una moratoria la aplicaremos, estamos trabajando en ello, se está haciendo un estudio serio de la situación y a partir de ahí tomaremos medidas”. Y ha pedido que el resto de las administraciones también ejecuten sus políticas de vivienda.
El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, ha destacado que “la vivienda como derecho debe ser gestionada por la administración pública” y ha señalado que actualmente el acceso a una vivienda se ha convertido en el problema de la mayoría de la sociedad. Ha apostado por un aumento del parque público de viviendas en alquiler de Vimcorsa, poniendo en marcha una oficina de atención a las personas en riesgo de quedarse sin vivienda por no poder el alquiler.
Desde el grupo de Hacemos Córdoba, su portavoz, Juan Hidalgo ha aplaudido el diagnóstico sobre la realidad de la vivienda que hace el documento pero ha criticado la falta de medidas para facilitar el acceso a la vivienda de la ciudadanía y garantizar ese derecho. “No recetamos la medicina correcta para cuidar el derecho al acceso a la vivienda”, ha dicho, para calificar el plan como “rácano, poco ambicioso y poco potente”. Así, su grupo ha reclamado actuaciones en viviendas régimen de alquiler por parte de Vimcorsa, además de incrementar el presupuesto en vivienda social y ha criticado que el plan no aborde el impacto del uso turístico de la vivienda en Córdoba.
0