Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana miércoles, 19/06/2024

Plan Municipal de Vivienda 2024-2029: una nueva apuesta por el futuro habitacional en Córdoba

Viviendas de Vimcorsa

Cordópolis Brand

0

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la empresa municipal Vimcorsa, ha presentado su ambicioso Plan de Vivienda y Suelo 2024-2029, diseñado para revitalizar el panorama habitacional de la ciudad. Con una inversión prevista de 212 millones de euros en construcción de viviendas nuevas, de las cuales 82 millones serán aportados por el municipio, el plan también incluye un enfoque integral en la rehabilitación urbana y la regulación del mercado de alquiler. Mario Estivill Baena y Antonio Ibáñez Pielfort han liderado la redacción del documento, que se basa en un análisis exhaustivo de las necesidades sociodemográficas y económicas de Córdoba. Este proyecto no solo busca mejorar el acceso a una vivienda digna, sino también fortalecer la comunidad y garantizar un desarrollo urbano sostenible para los próximos cinco años.

Esta nueva propuesta parte del actual Plan Municipal de Vivienda y Suelo del Término Municipal de Córdoba, redactado y aprobado unos meses después de aprobación de la Ley reguladora del derecho a la vivienda en Andalucía, en el año 2010. Así, el nuevo Plan tendrá una vigencia de 5 años, y cumple con las normativas establecidas en la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda de Andalucía y al Plan Vive en Andalucía 2020-2030 a la que necesariamente tenía que adaptarse, después de la aprobación en 2020 del Plan Vive en Andalucía, que afectaba a la vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de la Comunidad Autónoma entre 2020 y 2030.

De esta manera, esta nueva propuesta del Ayuntamiento de Córdoba y Vimcorsa busca adaptarse a las nuevas circunstancias, tanto sociales como económicas, que han afectado a Andalucía tras la crisis económica, la crisis sanitaria y la actual crisis energética. Así, el nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo hace especial énfasis en la vivienda de alquiler, así como en la puesta en carga de la vivienda vacía, el control de la vivienda turística -buscando favorecer la vivienda de alquiler-, todo ello también como mecanismo para tratar de regular las rentas. De igual manera, también se introducen diferentes programas de ayudas que potencian la atención a los sectores más vulnerables.

En lo que se refiere a la vivienda existente, este nuevo Plan busca incentivar, por medio de ayudas, la regeneración del parque actual de la vivienda, potenciando la habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética. Es en este punto en el que, quizás, existen más diferencias entre el nuevo Plan 2024-29 y el anterior, redactado en 2010. Además de todo ello, la propuesta incluye un análisis sociodemográfico, una descripción de la estructura urbana residencial, e información y diagnóstico del parque de viviendas existentes en el municipio, la infravivienda, datos en cuanto al chabolismo y asentamientos en el término municipal correspondiente, memoria justificativa y descriptiva y una evaluación económica financiera del Plan.

Vivienda digna y adecuada, evitar la vulnerabilidad urbana y residencial, y fomentar la calidad de la edificación como objetivos clave

En cuanto a la estructuración del nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo, se divide en dos documentos: un primero, con información, diagnóstico y programa de actuación, y un segundo con otro programa de actuación. Para la redacción del primero de los documentos, se han utilizado distintas fuentes con el objetivo de conocer los datos de partida con los que se ha elaborado el Plan. Como resultado del análisis de esta información, se ha redactado un diagnóstico, con un exhaustivo análisis DAFO -debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades-, planteándose a partir de aquí las propuestas en sí del propio Plan.

Por otro lado, el programa de actuación parte de una triple perspectiva: analítica, estratégica y programática. Desde el punto de vista analítico, se plantea un estudio y diagnóstico de la problemática actual; desde el punto de vista estratégico, se establecen objetivos y métodos municipales en la materia; y desde el punto de vista programático, se definen y programan las actuaciones a realizar a lo largo del periodo de vigencia del plan.

Así, los tres objetivos principales que se plantean para realizar son facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada, evitar la vulnerabilidad urbana y residencial, y fomentar la calidad de la edificación y del medio ambiente urbano. Para ello, se establecen un total de 16 programas de actuación. Por un lado, se plantean ayudas para el alquiler, así como a personas especialmente vulnerables y a arrendatarios en situación de vulnerabilidad. A la vez, se propone la construcción de alojamientos y viviendas prefabricadas, tanto para alquiler como para venta, así como el apoyo al desarrollo de proyectos de cooperativas de este ámbito, además de promover la movilización y adquisición de vivienda vacía.

En el campo de rehabilitaciones, este nuevo Plan busca afectar a edificios y viviendas en general, pero también a edificios protegidos, casas de vecinos y casas patio, así como espacios de titularidad privada. Además de todo ello, propone la adecuación de viviendas a personas con discapacidad y de tercera edad, obras de emergencia, instalación de ascensores, una elaboración de la inspección técnica de los edificios, ayudas a la erradicación del chabolismo y la infravivienda, y dos programas: uno de rehabilitación integral de barriadas, y otro para la mejora del conocimiento sobre la situación de la vivienda en la ciudad de Córdoba.

Etiquetas
stats