Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana lunes, 11/08/2025

Otro trámite más retrasa la futura autovía de la N-432: un nuevo informe de la Junta de Extremadura

Tráfico denso en la carretera N-432 a su entrada a Córdoba

Jesús Ventura

26 de junio de 2025 20:30 h

0

Más espera para la conversión de una carretera que trae consigo numerosas quejas tanto de los usuarios que transitan por ella en Córdoba como en Badajoz. El Gobierno de España se ha pronunciado tras la pregunta de la senadora Cristina Casanueva y ha especificado que la transformación de la N-432 en A-81 en el tramo que comprende la localidad de Espiel con el municipio pacense está a la espera de un nuevo trámite de la Junta de Extremadura.

El pasado mes de febrero, este periódico comunicó que el proyecto para construir una autovía entre Badajoz y Espiel estaba pendiente de un estudio de impacto medioambiental que se estaba redactando y de otro trámite de la Junta de Extremadura sobre patrimonio cultural que posiblemente estaba afectando durante su construcción en el tramo pacense. Sin embargo, el Ejecutivo ha desvelado que existe más trabas administrativas en este sentido.

Y es que esa evaluación de impacto ambiental se encuentra parada totalmente, ya que está a la espera de que sea emitido el informe requerido de la Junta de Extremadura con base en el artículo 40.5 de la Ley 21/2013. Una vez que este trámite se complete, se continuará con el análisis técnico del mismo para la formulación de Declaración de Impacto Ambiental. Para esta respuesta se dan 30 días hábiles y se requirió el informe el 12 de mayo, por lo que aún queda margen.

Este problema data de hace dos años. Por aquel entonces, el Gobierno suspendió la tramitación del proyecto para la conversión de la N-432 a la espera de un estudio de impacto ambienta que se sigue demorando. En un primer momento, el Ejecutivo admitió que estaba también pendiente de un informe preceptivo en materia de patrimonio cultural que debía emitir la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.

Cuatro meses después, la respuesta a la pregunta de Cristina Casanueva ha desvelado que existe otro trámite para continuar con la conversión de la N-432 en la A-81. Una modificación de la carretera que sigue costando una serie de informes en la actualidad.

Por otro lado, el plan en la provincia de Córdoba se ha dividido en tres anteproyectos: Badajoz-Espiel, Espiel-Córdoba y Córdoba-Granada. El primer tramo era, hasta ahora, el más avanzado. Se había elegido ya un trazado concreto. El segundo consistirá en un desdoble de la carretera, por la imposibilidad de construir una nueva autovía por mitad de Sierra Morena. El tercero es el que acumula más retrasos, será una autovía y todo condicionado a la serie de informes que se encuentra a la espera el Gobierno.

Etiquetas
He visto un error
stats