Un informe apunta que la moratoria de pisos turísticos en Córdoba no podría durar más de tres años
Un informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha señalado que, en caso de que el Ayuntamiento de Córdoba opte por aplicar algún tipo de moratoria a la concesión de licencias de pisos turísticos, éste no podrá durar más de tres años.
En el informe, la Gerencia concluye que la suspensión del otorgamiento de licencias de viviendas de uso turístico (VUT) en Córdoba es legalmente viable, siempre que se redacte previamente una justificación bien motivada en el interés general, objetiva y que aporte seguridad jurídica. “Esta justificación debe estar basada en estudios o informes que demuestren la necesidad de la medida y su proporcionalidad”, señala el documento, que recuerda que se también se debe considerar la zonificación y publicar los criterios con antelación a su aplicación.
Con respecto a la posible moratoria, indica el documento que “el plazo máximo de la suspensión no podrá exceder de tres años desde la publicación del acuerdo inicial”, así como que la aprobación de una medida de esta manitud “deberá cumplir con la normativa local y publicarse en el Boletín Oficial y en el portal de la Administración urbanística”.
El informe elaborado por Urbanismo se inscribe en el proceso abierto por el Ayuntamiento para evaluar la posibilidad de suspender temporalmente la concesión de nuevas licencias para viviendas de uso turístico (VUT) y que responde a “la solicitud verbal” realizada por el alcalde, José María Bellido.
En términos administrativos, el informe detalla varias disposiciones legales que regulan la materia, incluyendo la Ley de Bases del Régimen Local, la Ley de Procedimiento Administrativo Común y la Ley de Turismo de Andalucía. También menciona el reciente Decreto 31/2024, que modifica las normativas sobre viviendas turísticas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Así, el documento subraya que, según el Estatuto de Autonomía para Andalucía, los municipios tienen la competencia de regular los usos del suelo y del patrimonio edificado, incluyendo las viviendas turísticas. La normativa andaluza permite a los ayuntamientos establecer limitaciones proporcionadas por razones imperiosas de interés general.
No obstante, recuerda que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impugnado normativas similares en otras ciudades por considerarlas contrarias a la competencia. Recomienda que cualquier regulación esté basada en principios de necesidad y proporcionalidad, evitando restricciones excesivas que perjudiquen a los consumidores.
El Ayuntamiento de Córdoba deberá considerar estas recomendaciones y realizar un análisis detallado para determinar la viabilidad y los posibles efectos de una moratoria en la concesión de nuevas licencias para VUT. La decisión final deberá equilibrar la promoción del turismo con la protección de los intereses de los residentes y el desarrollo urbano sostenible, sostiene el documento.
0