El Gobierno pone en marcha el plan para la construcción de un paso elevado en Villarrubia
En enero, el Gobierno había descartado a “corto o medio plazo” construir un paso elevado en Villarrubia, una infraestructura muy demandada por los vecinos. Pero este mismo mes de julio el Ejecutivo ha puesto en marcha el proceso para hacerlo. Para ello ha sacado a licitación la redacción de un proyecto de obra que solucione uno de los grandes problemas de movilidad en el municipio.
Los vecinos de Villarrubia cruzan las vías a través de un paso urbano inferior construido en 1991, cuando se ejecutó la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla. Este paso subterráneo, destinado al uso peatonal y de pequeños vehículos (bicicletas, patinetes,…), bajo las vías del tren permite la conexión norte sur de Villarrubia, concretamente entre la avenida de la Concordia al norte con la Calle Guadalquivir al sur y discurre además de bajo las vías generales de ancho estándar, bajo la línea alcazar de san juan -Cádiz de ancho convencional.
En las afueras de Villarrubia (unos 900m al oeste del otro) hay otro paso conocido como Veredón de los Frailes destinado al tráfico rodado y peatonal, que se encuentra fuera del área de estudio. En el año 1993 se realizan las obras de adecuación de espacios libres anexos al paso, en las que se incluyen las marquesinas de cubrimiento de las embocaduras del paso subterráneo para evitar una posible entrada de agua.
Entre los años 2002 y 2011, la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba elaboró una serie de informes en los que se analizan el estado del paso y se incorporan una serie de propuestas de mejora, que darían respuesta a las reclamaciones por parte de los vecinos respecto al mal estado en general del paso. En 2014 se ejecutaron por parte de ADIF, conjuntamente con el Ayuntamiento, las mejoras propuestas respecto a las marquesinas de acceso y nueva instalación de iluminación del paso inferior de Villanueva de Córdoba (para evitar la inundación del paso y mejorar la seguridad). No obstante, y pese a que el paso cumplía con la normativa de accesibilidad en el momento de su ejecución, no cumple con la normativa vigente de accesibilidad por lo que tanto vecinos como Ayuntamiento han continuado solicitando que actúe sobre el mismo para asegurar la accesibilidad, según se detalla en la memoria que ADIF acaba de publicar.
En febrero de este mismo año, el Ayuntamiento escribió a ADIF urgiéndole a “la necesidad de concretar una fórmula que mejore la comunicación peatonal ya existente en las inmediaciones de la Estación, incorporando para ello una pasarela elevada”. Para permitir la conexión segura entre el norte y el sur de la barriada, existe un paso inferior urbano, que conecta ambos lados de la población pasando bajo las vías de ancho estándar y convencional. Este paso peatonal ejecutado en 1991 no cumple con la normativa vigente de accesibilidad.
Y es por ello por lo que ADIF busca un equipo de arquitectura para diseñar un nuevo paso inferior con el que solucionar los problemas detectados y cumplir con esta histórica demanda ciudadana.
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