Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esta es la portada de mañana
Punto de alimentación de una colonia felina.

Carmen Reina

0

Córdoba ya tiene esterilizados a casi 640 gatos de colonias callejeras, dentro del programa desarrollado por la empresa municipal de saneamiento Sadeco, en colaboración con las protectoras felinas.

Los datos actualizados que maneja Sadeco -a los que ha tenido acceso este periódico-, señalan que a mediados del mes de julio ya se habían esterilizado, en concreto, a 639 gatos, 295 de ellos machos y 344 hembras. 

Actualmente, el programa de la empresa municipal con las protectoras de colonias felinas callejeras gestiona 48 colonias ubicadas por toda la capital cordobesa. De ellas, 35 colonias ya cuentan con “un nivel alto de esterilización”, explican desde Sadeco. En concreto, hay 14 colonias de gatos callejeros en las que están esterilizados el 100% de sus integrantes, mientras que hay 19 colonias más en las que la esterilización llega al 75% de los gatos.

La esterilización es parte del método CER -captura, esterilización y retorno- que se lleva a cabo con las colonias callejeras, para controlar el número de individuos de cada una de ellas y que no aumenten. Junto a ello, Sadeco y las protectoras desarrollan otras acciones con los gatos de la ciudad, como es la instalación de comederos fijos en los espacios donde viven.

Uno de estos espacios se encuentra junto a la Facultad de Filosofía y Letras, donde vive una colonia felina sobre la que ya se ha desarrollado el método CER y que cuenta con un espacio con comederos fijos, donde las protectoras cuidan de su alimentación y limpieza, además de informar a la ciudadanía de los beneficios de mantener controlados así a los gatos. Con este método, se favorece la disminución de la población de felinos a medio plazo, así como la desaparición de ruidos procedentes de peleas y hembras en celo y el marcaje con el consecuente mal olor que esto provoca.

Vacunas y microchip

El convenio firmado entre la empresa municipal y la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba (FAPAC) para el control de las colonias felinas de Córdoba se ha puesto en marcha en colonias felinas previamente seleccionadas y su objetivo es mantener el control sanitario y reproductivo de los gatos que forman partes de las colonias felinas repartidas por distintos puntos de la ciudad.

Las protectoras se ocupan de la coordinación con el voluntariado que alimenta y mantiene las distintas colonias, su formación, el suministro de alimentos y otras dotaciones, así como de la relación con las clínicas veterinarias implicadas en el método de esterilización. Y, asimismo, procuran la ausencia de molestias y la información a la ciudadanía para favorecer la resolución de los conflictos que se pudieran dar.

Por otra parte, gracias a un convenio entre Sadeco y el Colegio Oficial de Veterinarios, Córdoba es la primera ciudad de España en implantar un microchip en gatos callejeros para su posterior identificación. Además, junto a ello, se les administra la vacuna de la rabia.

Así, la mayoría de gatos callejeros están identificados con microchip y vacunados contra la rabia, proporcionando una seguridad extra a la ciudadanía.

Etiquetas
stats