Córdoba, ciudad patrimonio española que más enamora al turismo de segunda juventud

Una pareja de turistas y su hija disfruta de los Patios de Córdoba

Córdoba es, junto a junto a Ibiza, la ciudad patrimonio española que más ganas de repetir genera a los turistas de segunda juventud. Concretamente, el 53,1% de los viajeros de este rango de edad (adultos de más de 50 años, con hijos mayores y con gran poder adquisitivo) que visitan Córdoba se enamoran de la ciudad hasta el punto de querer repetir.

Es una de las conclusiones del documento Estrategias para la Reactivación del Turismo Cultural y Patrimonial en el Escenario Pos-Covid, realizado en el marco de la campaña del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), y en el que Córdoba aparece como una de las ciudades con mejores posibilidades de cara al escenario pospandémico.

Es el caso del turismo de segunda juventud, además de ser el de mayor poder adquisitivo es el que predomina en Córdoba, según los últimos datos recabados. En este sector, la ciudad es uno de los destinos más potentes y que más ganas de volver genera, dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, empatado con Ibiza.

No obstante, en términos generales, Córdoba tiene una buena situación de partida post Covid. "Los indicadores de notoriedad son muy buenos, alcanzando una notoriedad espontánea de 27,4% y un 90,9% en la sugerida. Es elevado el número de entrevistados que han visitado la ciudad en los 3 últimos años si bien hay un elevado porcentaje de los que tienen intención de repetir (52,1%)", explica el documento.

En cuanto a los viajeros trendies, con una edad media de 45 años, alto poder adquisitivo e interés en la tecnología y las redes, Santiago, Ibiza y Córdoba son las ciudades patrimonio que generan más ganas de volver. Según un estudio. Concretamente, el 56% de los viajeros de este tipo desea repetir en Córdoba, que está algo por debajo de Ibiza (56,3%) y Santiago de Compostela (61%).

Dado el potencial de este tipo de viajero en el escenario post Covid, Córdoba debería hacer una apuesta por los trendies, sugiere el documento, que también pone la lupa en el turista tradicional, un sector en el que Córdoba empata con Santiago de Compostela en su capacidad para generar deseo de repetición.

Un 36,2% de los turistas ha percibido masificación en su visita a Córdoba

En este ámbito, el 50% de los viajeros tradicionales, con una edad media de 60 años, afirma que quiere volver a Córdoba cuando termina de visitarla. En cuanto a los viajeros inquietos, aunque se mantiene en tercera posición, se aleja del interés suscitado por Santiago de Compostela e Ibiza en este sector turístico. Y, en los turistas “maleteros”, está en segunda posición, por detrás de Santiago de Compostela y por delante de Salamanca.

Según el documento, los fuertes de Córdoba de cara al visitante son la historia, el patrimonio, la cultura, la gastronomía y la tradición. En el lado contrario está el poco reconocimiento que los turistas dedican al deporte, la aventura, el sector rural, el sector del lijo o la modernidad. 

Otra de las cuestiones a tener en cuenta, especialmente en el futuro escenario, es que un nada despreciable 36,2% ha percibido masificación en su visita a Córdoba, que es el peor indicador posible en estos momentos. Lo positivo, es que muy pocos perciben inseguridad sanitaria, solo el 1,3%.

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28 de abril de 2021 - 05:30 h