Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bellido entiende que los colegios estuvieran abiertos durante el paso de Kristin pero pide afinar los protocolos

Daños en un colegio de Priego de Córdoba

Juan Velasco

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha defendido este jueves que los centros educativos permanecieran abiertos durante el paso de la borrasca Kristin por la capital, una decisión que, según subrayó, se adoptó en base a indicadores objetivos, aunque reconoció que quizá sea el momento de revisar y afinar los protocolos de actuación ante este tipo de episodios meteorológicos.

En declaraciones a los periodistas, Bellido ha reconocido que el momento más complicado del episodio se produjo en torno a las 9.30 horas, cuando coincidieron las rachas más fuertes con la lluvia, en plena hora de entrada a los centros escolares. No obstante, ha puntualizado que en Córdoba estaba activa para la mañana del miércoles una alerta naranja por viento y que la Junta de Andalucía optó por suspender las clases únicamente en aquellos municipios donde coincidían dos alertas naranjas (una por viento y una por lluvia) o una roja.

El alcalde incidió en que la suspensión de la actividad lectiva es una decisión compleja, ya que tiene un impacto directo en la conciliación familiar y laboral, por lo que defendió la necesidad de analizar lo ocurrido “para afinar los protocolos”, una vez superada la emergencia. “Me alegro de que esa decisión no fuera de mi competencia”, ha apostillado el regidor.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, en una imagen reciente.

Córdoba sigue en fase de preemergencia

En cuanto a las incidencias registradas por la borrasca, Bellido señaló que la afectación más grave se produjo en el arroyo Canchuela a su paso por Majaneque, donde se desprendió parte del talud que encauza el cauce, lo que provocó su desbordamiento.

El regidor indicó que desde el área municipal de Infraestructuras se está trabajando en una solución provisional, aunque precisó que la actuación definitiva corresponde al dominio público hidráulico, cuya competencia recae en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Sobre la situación actual de los ríos, el alcalde aseguró que no existe un riesgo inmediato, ya que el Guadalquivir se encuentra en nivel naranja a su paso por Casillas, con una cota de 2,09 metros, mientras que el Guadajoz ha descendido hasta niveles normales.

Bellido avanzó que a las 13.30 horas está prevista una reunión para proponer descender a fase 0 de preemergencia y mantener así activo un dispositivo de Protección Civil y Policía Local en los puntos de las parcelaciones donde hay posible afección por crecidas. El alcalde ha matizado que el río continúa bajando con fuerza y existe previsión de lluvias en la zona de Jaén y que los embalses se sitúan por encima del 80 por ciento de su capacidad.

Por último, el alcalde confirmó que el Mercado Andalusí se mantiene, al no existir alertas por viento, y que se vigila de forma permanente la evolución del río para evitar interferencias en su desarrollo.

Etiquetas
stats