El Ayuntamiento permitirá instalar placas solares solo con declaración responsable salvo en el Casco Histórico
La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto aprobar la próxima semana una instrucción firmada por el gerente de la entidad, Julián Álvarez, para rebajar las exigencias a los propietarios o comunidades de propietarios que decidan instalar placas solares de autoconsumo en azoteas o pérgolas. La instrucción, eso sí, excluye al Casco Histórico de Córdoba, donde la instalación de este tipo de placas solares depende de una autorización expresa de la Gerencia y donde las normas son mucho más complejas.
En el caso del resto de la ciudad, la instrucción es una adaptación a la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista). Esta norma insta a los ayuntamientos a rebajar los permisos que le requerían a los promotores de este tipo de placas solares.
Ahora, con la instrucción en la mano solo hará falta una declaración responsable elaborada por un técnico. Con ella, los propietarios podrán instalar las placas solares en azoteas o terrazas, o encima de pérgolas ya existentes. Antes se necesitaba de la autorización de la Gerencia.
Las declaraciones responsables son un instrumento jurídico que permite acelerar determinadas cuestiones urbanísticas. En Córdoba se han usado sobre todo para acelerar la apertura de nuevos negocios o la instalación de veladores en terrazas. La administración se guarda no obstante la posibilidad de poder retirar la declaración responsable si entiende que la misma no se ajusta a las normas o que se está haciendo un abuso de la misma.
En el caso de las placas de autoconsumo, la instrucción de la Gerencia entiende que hay que facilitar su instalación por toda la ciudad por el beneficio probado que tiene en la reducción del consumo eléctrico y también en el freno a la emisión de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.
En el documento se hace también una serie de recomendaciones a los técnicos que tienen que presentar la declaración responsable para que la instalación de placas solares no se convierta en una especie de sálvese quién pueda, sino que haya unos mínimos de instalación de ese tipo de placas, como de inclinación o los lugares más adecuados para colocarlas.
0