El Ayuntamiento no trasladará la Feria y solo cederá al Córdoba CF la parcela que ocupa el estadio
El Ayuntamiento de Córdoba no cambiará la ubicación de la Feria. Y solo cederá al Córdoba Club de Fútbol la parcela que ocupa el perímetro del estadio. Es decir, parte del gran proyecto que prevé el club no podrá ejecutarse, según han confirmado fuentes municipales a este periódico.
El plan del Córdoba Club de Fútbol, como adelantó ABC, pasa por invertir unos 120 millones de euros en la adaptación de El Arcángel a un gran complejo vinculado al ocio y al deporte en el Arenal que, en esencia, ocuparía también la actual calle del Infierno, donde se ubican las atracciones de la Feria de Córdoba cada mes de mayo. En el plan está también la posibilidad de trasladar el lugar propuesto para el hotel a una esquina de El Arcángel entre la Tribuna y el Fondo Norte, y ocupando algo más que el perímetro del propio estadio.
De momento, el Córdoba no ha trasladado su propuesta al Ayuntamiento de manera formal, pero sí informal. En Capitulares se insiste en que el objetivo pasa por cerrar la cesión de la parcela actual, que no haya que modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y por supuesto tampoco trasladar el recinto ferial al otro lado de la autovía, algo que ya se diseñó en los noventa y se plasmó en el plan de El Arenal en 2001. Entonces, el proyecto de construcción de El Arcángel implicaba lo que se denominaba la ciudad del ocio, una zona en torno al estadio en la que se construirían más instalaciones vinculadas con el deporte y a la cultura. Es algo que a día de hoy se da por descartado.
El club pretende negociar una cesión puente, con el objetivo de lograr su ambicioso proyecto más adelante. En el Ayuntamiento insisten en que el encaje jurídico es el actual y que no se plantean en absoluto el cambio de ubicación de la Feria para ampliar el ámbito de la cesión deportiva, hotelera y comercial previsto en el pliego que se está intentando encajar. De hecho, ya naufragó un pliego anterior, que llegó a salir a licitación, después de que el Córdoba Club de Fútbol no lo considerase viable.
Los actuales gestores del club consideraron que la inversión necesaria para la reforma de la Tribuna, el requisito principal para conseguir la cesión del inmueble, solo compensaría si se le permitía explotar espacios comerciales y el hotel previsto en la zona, algo que la actual configuración urbanística del estadio impide.
Ahora se pretende aprovechar la Tribuna actual y construir una especie de piel envolvente en el resto del estadio, para cerrarlo definitivamente. El objetivo es poder aprovechar la esquina entre la Tribuna y el Fondo Norte como un hotel con mejor acceso y con vistas a la Mezquita y la Sierra.
El Arcángel es un estadio que tiene una única ficha urbanística. En esa ficha, hay una zona deportiva y otra no deportiva (como las dependencias de Preferencia, donde hay instalaciones municipales; las cocheras del Fondo Sur, donde se guardan las carrozas de la Cabalgata de Reyes; o las oficinas y aparcamientos del Fondo Norte, cedidas al propio Córdoba Club de Fútbol, también en precario). Con la ficha actual en la mano se hacía imposible en un mismo expediente ceder la zona deportiva y otra anexa.
Más tiempo en precario
El Córdoba Club de Fútbol lleva desde 1993 usando el estadio en precario. Tampoco se ha firmado nunca un protocolo de cesión. Lo único, una declaración de intenciones que ha mantenido durante décadas una situación irregular en el que es el mayor bien público propiedad del Ayuntamiento de Córdoba. Y también el lugar donde más dinero público ha invertido.
0