El Ayuntamiento centra su mensaje del 8M en el protagonismo de las mujeres en la cultura
El Ayuntamiento de Córdoba ha centrado su mensaje de cara al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el protagonismo de estas en el ámbito de la cultura. “Generando cultura en igualdad” es el lema de la programación de actividades que ha elaborado la Delegación de Igualdad del Consistorio junto a colectivos y asociaciones organizadoras.
“Nuestra cultura no es verdaderamente representativa si no se cuenta con la visión y la participación de las mujeres”, ha destacado la delegada de Igualdad, Marián Aguilar, en la presentación de las actividades que incluyen conciertos musicales, artes audiovisuales, teatro, danza, literatura e historia sobre cordobesas.
Desde el Consistorio se ha destacado que “la mujer siempre ha sido transformadora y transmisora de cultura, a veces desde la invisibilidad pero hemos ido dando pasos para hacernos más visibles”. De ahí que la programación de actividades del 8M en torno a la cultura busque llegar a distintos barrios, con actividades “muy diversas, para todos los gustos”.
Habrá desde conciertos como el del 8 de marzo en la plaza de La Corredera de Féminas y DJ Ossuru Sound, a exposiciones fotográficas como Lentes de vida en la avenida Gran Capitán o danza con Amate en cuerpo y alma en centros cívicos Poniente Sur y Arrabal del Sur.
El teatro llegará con la obra Mujeres y Jazz 40,s. Ser mujer y artista en los años 40 en el centro cívico Vallehermoso el 6 de marzo, o el Cabaret Liberador con Pura Mayorgas en el Centro Luciana Centeno el 9 de marzo. Un recital poético, un monólogo, actuaciones musicales y de danza se aunarán en Arte en Femenino en el centro cívico Poniente Sur el 18 de marzo, mientras que se podrá ver el documental La Singla el 13 de marzo en el centro cívico Fuensanta.
Y la educación también tendrá un lugar en esta programación, con ¿Leemos y hablamos de sexualidad?, que incluye actividades durante todo el mes de marzo en la Biblioteca Central.
En total, serán cerca de una treintena de acciones, con las que el Ayuntamiento quiere conmemorar este 8M “desde la unidad” y promoviendo “el reconocimiento a todas las mujeres -mujeres resilientes, emprendedoras, empresarias, cuidadoras…-, a todas las que contribuyen y promueven el desarrollo social y económico de Córdoba”.
Se trata de un “reconocimiento por todos los éxitos que hemos ido alcanzando, por los derribos de muros que hemos conseguido, por la conquista de espacios, con colectivos, la ciudadanía, las administraciones… para que Córdoba siga avanzando y creciendo en igualdad”, ha deseado. Sobre ello, ha abundado en el que por delante “debemos seguir trabajando porque tenemos todavía muchas tareas pendientes, en esa búsqueda de una ciudad más equitativa para alcanzar una ciudad igualitaria entre hombres y mujeres”.
0