Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento autorizará a 55 músicos y artistas a actuar en la calle de aquí a 2024

Un músico tocando en el Puente Romano

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento de Córdoba acaba de abrir el plazo para que los músicos y artistas callejeros de la ciudad presenten sus solicitudes para que sus actividades sean autorizadas. En total, el Consistorio prevé un cupo de 55 autorizaciones. Los permisos, además, serán hasta el año 2024, según consta en las bases que se acaban de publicar y a las que ha tenido acceso este periódico. Los artistas callejeros tienen 20 días hábiles de plazo para presentar sus solicitudes.

En total, el Consistorio concederá 55 autorizaciones anuales: 50 para espectáculos y cinco para la venta de arte. En el primer caso, las actividades artísticas que se contemplan son: música (solistas o grupos de no más de cuatro miembros), mímica y estatuas humanas; teatro, títeres y marionetas; danza, actividades circenses (malabares, payasos, etc.) y magia e ilusionismo. La concesión de las autorizaciones está regida por nueve criterios específicos: prioridad del uso común, beneficios para la ciudad, afección que la actividad para la ciudadanía, recursos municipales implicados, tipología de la actividad, tiempo de duración, rotación, calidad y la experiencia de las personas solicitantes.

El horario de las actuaciones y venta al público será de lunes a domingo dentro de las franjas horarias comprendidas entre las 10:00 y las 14:00 y de las 17:30 a las 22:00 (23:00 en los meses de mayo a septiembre incluidos), garantizando el descanso diario y semanal que establece la legislación laboral, según consta en las bases.

Para esta ocasión, el Ayuntamiento ha diseñado tres grandes espacios para actuar. Las tres grandes zonas son Centro y Zona Comercial, Centro Histórico y Entorno del río, Eje Tendillas-Mezquita-Puente Romano y otras zonas dispersas. Sobre la primera, los lugares autorizados son Bulevar del Gran Capitán (junto al templete), Concepción (desde Puerta de Gallegos hasta Bulevar del Gran Capitán), Gondomar, Plaza de Las Tendillas, Cruz Conde y Paseo de la Victoria (acera desde el Mausoleo Romano hasta el Parque Infantil de Tráfico). En relación al Centro Histórico y Entorno del río, los artistas podrán estar en la Plaza del Potro, Plaza de la Corredera, Paseo de la Ribera, Ronda de los Mártires, Avenida del Alcázar (zona ajardinada frente a Pasaje Santa Teresa de Jornet), Caballerizas Reales (zona ajardinada del exterior del Alcázar de los Reyes Cristianos), Avenida de Fray Albino, Paseo bajo de Miraflores (junto a Torre de La Calahorra) y Carretera Madrid-Cádiz (desde Ermita de los Santos Mártires hasta Puente de El Arenal)

El Eje Tendillas-Mezquita-Puente Romano se extiende por Jesús María, Ángel de Saavedra, Blanco Belmonte, Plaza Agrupación de Cofradías, Torrijos, Magistral González Francés y Puente Romano, excluyéndose la Puerta del Puente y la Plaza del Triunfo. Sólo se autorizan actuaciones artísticas (no venta de arte) a una distancia mínima de 100 metros de la Puerta del Puente y la Torre de La Calahorra respectivamente. Por último, las últimas localizaciones autorizadas son la Avenida de la Libertad la Avenida Al-Nasir, la Avenida de Barcelona, Plaza de Colón, Gran Vía Parque y Ronda de los Tejares.

Por otra parte, las actuaciones musicales, de malabares o danza no podrán durar más de una hora. Mientras, se limita a dos horas el teatro, los títeres, marionetas, pompas de jabón, mimos y estatuas humanas. Y a cuatro horas la venta de pintura, retrato, caricatura o fotografía artística.

En principio, está previsto que a finales de verano puedan regresar las actuaciones callejeras a la vía pública de Córdoba, algo que se suspendió a finales del pasado por la acumulación de personas en algunas de ellas en la plaza de Las Tendillas.

Etiquetas
stats