Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adjudicada la urbanización de los suelos de Huerta Santa Isabel Oeste por 26,3 millones

Construcción de viviendas en la Huerta de Santa Isabel

Redacción Cordópolis

0

La asamblea de la Junta de Compensación del Sector O4, Huerta Santa Isabel Oeste, en Córdoba, ha adjudicado a la UTE conformada Jiménez y Carmona (Jicar) y Acciona Construcción las obras de urbanización de estos suelos residenciales de la capital que, con una superficie cercana al medio millón de metros cuadrados, tiene capacidad para construir 3.663 viviendas libres y protegidas. La UTE Jicar-Acciona ha presentado la oferta más baja de los tres licitadores que fueron admitidos por la mesa de contratación por 26.314.715 euros, comprometiendo además un plazo de ejecución de 25 meses, cinco por debajo de los 30 meses que fijaban las bases de la convocatoria. 

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha puesto de relieve el esfuerzo de “los propietarios de estos suelos para ponernos todos de acuerdo e iniciar la urbanización del que será, en un futuro no muy lejano, en un barrio clave para la expansión de la ciudad de Córdoba”. Cabe recordar que la Consejería de Fomento, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ostenta la mayor representación, con un 34,5% de la Junta de Compensación que desarrolla esta actuación y en la que también tienen participación la fundación Vimpyca (18,8%) y el Ayuntamiento de Córdoba (16,3%), Harri Hegoalde (8,7%), Erriap Activos Inmobiliarios (4,7%) o la Fundación San Rafael (3,9%), entre otros.

Rocío Díaz ha insistido en que se trata de una apuesta “que permitirá a la ciudad seguir creciendo hacia Poniente” y que se suma a otras líneas de trabajo que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha emprendido en materia de vivienda a precio asequible, como la construcción, con el ayuntamiento, de 113 alojamientos para mayores en Sama Naharro; o las 60 viviendas en el barrio de Huerta Santa Isabel mediante el sistema de colaboración público-privada de permuta de suelos.

La urbanización del O4 va a suponer la consumación del proceso de crecimiento de la capital cordobesa por esa zona de la ciudad conocida como Huerta Santa Isabel, proceso que se inició años atrás con el desarrollo del O3, un suelo ya desarrollado y en proceso de colmatación, que acoge 2.800 viviendas, la mayoría de ellas protegidas. Ahora, se impulsa el proceso urbanizador de la zona oeste del ámbito con este contrato que permitirá iniciar las obras en los primeros meses del próximo año.

El desarrollo del ámbito del O4 va a permitir a Córdoba disponer de suelo para 3.663 viviendas, de las que 1.719 serán de promoción libre y 1.944 protegidas. Para ello, la AVRA realizará un esfuerzo inversor importante, cifrado en 17 millones de euros, de los que siete millones ya se han ejecutado en distintos conceptos. La cifra de inversión se corresponde con el porcentaje de suelo que posee el ente público de la Junta de Andalucía, que se traduce en 83.708 metros cuadrados con capacidad para 784 viviendas protegidas y otras 27 de promoción libre, lo que hace 811 viviendas.

Etiquetas
stats