Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Juzgado de Familia, cerca de “colapsar” por sobrecarga

Entrada a la Audiencia Provincial de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Defensor del Pueblo Andaluz escribe al Gobierno para que cree al menos otra unidad | La Junta asegura que el trabajo de este órgano judicial está sobrecargado en un 96%

El Juzgado de Primera Instancia número tres de Córdoba, que es el que se encarga de los asuntos de Familia, está cerca de “colapsar” por sobrecarga de casos, según expresa en una resolución el Defensor del Pueblo de Andalucía, Jesús Maeztu. En la resolución, que responde a una queja ciudadana y en la que adjunta además un informe de la Consejería de Interior de la Junta, el Defensor del Pueblo de Andalucía solicita al Gobierno que tramite la creación de un segundo juzgado de Familia en Córdoba que alivie la situación que vive éste.

Tras una pregunta de Maeztu, la Consejería de Interior de la Junta de Andalucía cifró en un 96% la sobrecarga de asuntos que tramita el Juzgado en cuestión. Así, según datos de 2013, este Juzgado ha pasado de asumir 703 asuntos al año a un total de 1.055, con una tasa de incremento del 43,15%.

En un primer escrito, el Defensor reclamaba a la Junta que reforzara la plantilla del Juzgado, algo que ocurrió. No obstante, Maeztu afirma que este refuerzo “no ha logrado revertir la situación de graves dilaciones que pesa sobre los rendimientos del Juzgado”. Ante ello, lanza la advertencia de que si persisten estos problemas, este órgano judicial camina hacia una “tendencia altamente probable de colapsar en un futuro inmediato según los indicadores tan graves de pendencia y aumento de carga de trabajo ofrecidos”.

Maeztu, lacónico, llega a afirmar que “las soluciones están perfectamente definidas y propuestas pero no se han adoptado, ante la negativa a la creación de nuevos órganos judiciales”. Por eso, reitera su petición en que se cree un segundo juzgado de Familia en Córdoba, ya que se estarían incumpliendo diversos preceptos democráticos como el de que la Justicia, para serlo, ha de ser rápida y efectiva.

Etiquetas
stats