La Junta inicia los trámites para urbanizar el solar del antiguo colegio de Duque de Ahumada de Baena

Cristina Casanueva (segunda por la izda.), en su visita a Baena.

La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del territorio de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha visitado los terrenos del antiguo colegio de la calle Duque de Ahumada de Baena que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) va a urbanizar ante la demanda de uso por parte de empresas privadas y cuyos trámites ya han empezado.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, junto a la alcaldesa local, Cristina Piernagorda, y el director provincial de AVRA, Juan Ramón Pérez, Casanueva ha señalado que “se trata de unos terrenos que se adquirieron hace diez años y que no habían sido gestionados para generar riqueza ni actividad económica”, una situación que “ha llegado a causar molestias a los vecinos del barrio”.

“Durante el transcurso de estos diez años no se realizó proyecto de urbanización alguno debido a la falta de gestión de los anteriores gobiernos en Andalucía, por lo que hemos impulsado un cambio de normativa que hará más atractivas para su comercialización las parcelas resultantes, teniendo ya sobre la mesa varios interesados”, ha destacado la delegada territorial.

Se trata de un suelo urbano no consolidado propiedad de la Junta de Andalucía de 14.645 metros cuadrados, cuyo Plan Especial de Reforma Interior “obtuvo la aprobación definitiva en julio de 2006 y en junio de 2010 fue aprobado su proyecto de reparcelación”, ha señalado la delegada, quien ha agregado que “el pasado 4 de noviembre, el Ayuntamiento de Baena emitió un Decreto de aprobación inicial de una innovación para concentrar el suelo terciario, conforme al artículo 35 de la LOUA”.

“Actualmente, está en exposición pública durante un mes. Además, el Ayuntamiento ha pedido informe previo preceptivo a la Consejería competente en materia de Urbanismo y se está trabajado en la aprobación del proyecto de reparcelación para poder inscribir la citada innovación”, ha informado Casanueva.

En estos terrenos se conservan las 146 viviendas unifamiliares y plurifamiliares que inicialmente estaban previstas, las áreas libres y los suelos dotacionales, concentrando el suelo terciario que hará más atractiva su venta.

El director provincial de AVRA, Juan Ramón Pérez, ha añadido que “se puede comprobar que se está haciendo simultáneamente todos los procedimientos para adelantar plazos con el objetivo de poder iniciar las licitaciones de la urbanización para marzo de 2021, una vez se apruebe el PERI, la reparcelación inscrita y el proyecto de urbanización terminado y supervisado” y ha recalcado que “sobre la mesa hay empresas privadas que han mostrado su interés por los terrenos”.

En los presupuestos del año 2021, como ha comentado la delegada, se incluye una partida de 700.000 euros para la urbanización de los terrenos, mostrando una vez más “el compromiso de la Junta de Andalucía por poner en marcha la actividad económica, así como la capacidad del gobierno de Juanma Moreno de hacer atractivos, suelos para las empresas privadas que llevaban años olvidados, costando a la administración el dinero sin obtener rendimientos”.

Etiquetas
stats