La Junta estudia medidas contra el cambio climático en la agricultura y la ganadería

Cabello participa en la jornada sobre 'Cambio climático y sector agroganadero: medición de gases de efecto invernadero'.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha anunciado este jueves que el Gobierno andaluz “sigue dando pasos para el desarrollo de la ley de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en la comunidad autónoma”.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, así lo ha expresado la delegada en un jornada sobre Cambio climático y sector agroganadero: medición de gases de efecto invernadero (GEI). Además, ha agregado, se está realizando un Plan de Acción por el Clima, poniendo en marcha la Comisión Interdepartamental que permita la participación de la sociedad o avanzando a través de una ley pionera en España de economía circular.

Cabello ha agradecido a los organizadores, la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia-Clemente Mata de la Universidad de Córdoba (UCO), a través del CeiA3, la invitación para participar en este acto y les ha felicitado por tratar “un tema muy de actualidad y sobre el que aún necesitamos más y mejores conocimientos”.

En su intervención, la delegada ha señalado que “la agricultura es un sumidero de carbono, a través de la fotosíntesis, lo que la convierte en parte del problema, pero también en parte de la solución”. En concreto la provincia de Córdoba dispone de más de 365.000 hectáreas de olivar, y más de 360.000 hectáreas de dehesa que, al incluir especies leñosas, ayudan a capturar CO2.

Respecto a la ganadería de la provincia, la delegada ha distinguido entre producción intensiva y extensiva. “De la cabaña de bovino que tenemos más de la mitad está en extensivo, todo prácticamente carne”, ha explicado, mientras que de “nuestra cabaña ovina, de la que somos líderes regionales, también tiene unas características sostenibles en el uso de la tierra”, ha agregado.

En cuanto al cerdo ibérico, Cabello ha recalcado que “el 83% está en extensivo”. “También quiero hacer mención a la ganadería ecológica en Córdoba, de la que somos líderes en Andalucía en censo con más de 120.000 unidades, en concreto 125.265, de las que 123.119 son cabezas de ganado y 2.146 son colmenas”, ha afirmado.

Finalmente, Araceli Cabello ha señalado “la utilidad profundizar en la medición de los GEI, en cómo afecta la ganadería al cambio climático y cómo podemos implementar medidas para buscar soluciones a los problemas que surgen”.

En este contexto se sitúan las actuaciones de la Junta de Andalucía, tanto en el aspecto normativo, como llenando de contenido la Oficina Andaluza por el Cambio Climático, y trabajando en otros frentes. Asimismo, la consejería ha anunciado que la Junta de Andalucía va a participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre, bajo la presidencia de Chile.

Etiquetas
stats