La Junta apunta a la Escuela de Joyería como eje de un plan de recuperación del sector nacional
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha destacado este lunes en la Escuela de Joyería de Córdoba, que es uno de los once centros que conforman la red de escuelas de Formación Profesional para el Empleo de la Junta, que se va a convertir “en el eje vertebrador de un plan de impulso y recuperación del sector joyero nacional”.
Ello lo hará, según ha señalado, en colaboración con las empresas representadas en la Confederación Nacional de Joyería, presidida por la cordobesa Milagrosa Gómez y que aglutina en torno al 75% de los joyeros, plateros, relojeros y empresas de actividades afines de toda España.
De hecho, Rocío Blanco ha mantenido en este día un encuentro con la junta directiva de la recién creada Confederación Nacional de Joyería, a la que han asistido también representantes de otras ocho comunidades autónomas, con el objetivo de “avanzar en un plan de colaboración público-privado para reactivar, transformar y consolidar” este sector, tanto en el ámbito de la fabricación, como el de la comercialización.
En este plan, según ha señalado, la Escuela de Joyería de Córdoba, como Centro de Referencia Nacional en el área profesional de Joyería y Orfebrería de la familia Artes y Artesanías, aspira a desempeñar “un papel fundamental, liderando las demandas de las empresas en el ámbito nacional, orientando su actividad hacia estas nuevas necesidades que plantea el sector”.
El sector de la joyería, que representa a unas 8.500 empresas que generan cerca de 26.000 empleos, tiene una importancia fundamental en Andalucía, y en concreto en Córdoba, provincia que lidera el ranking en cuanto a representatividad del sector, con más de 1.250 empresas que suman más del 60 por ciento de la producción nacional y el 95 por ciento de la andaluza, con un crecimiento en los últimos años de más del 14 por ciento en las exportaciones, y generando más de 15.000 puestos de trabajo solo en la provincia, entre empleos directos e indirectos.
Sin embargo, según ha avisado la consejera de Empleo, “el sector requiere de una importante transformación tecnológica y una formación asociada a la recualificación de los profesionales acorde a las necesidades actuales del mercado, especializada y adaptada a los diferentes colectivos, además de nuevas estrategias de comunicación digital y en redes sociales, venta 'on line', compromisos éticos y de responsabilidad social corporativa”.
Plan de actuación anual
Con esta primera reunión se avanzará en el desarrollo de un Plan de Actuación anual, que va a contemplar proyectos concretos, que pasan por el análisis en profundidad del sector, la investigación o la promoción. El plan contempla seis líneas de colaboración, como el desarrollo de un diagnóstico de la situación actual del sector y de propuestas para la transformación tecnológica y el impulso del consumo nacional de joyería, con campañas dirigidas tanto al cliente final como para fabricantes e intermediarios.
También, se contempla la puesta en marcha de un mapa sectorial con todos los agentes que intervienen en la cadena de suministro desde el diseño hasta la venta al público final, así como la promoción de los valores y normas éticas, ambientales de responsabilidad social en general y de sostenibilidad, identificando y difundiendo soluciones y prácticas aplicables al sector más sostenibles. Finalmente, con respecto al comercio minorista, se propone realizar un estudio del sector actual y trazar un plan estratégico para apoyar la reconversión del sector.
Blanco ha destacado el prestigio de la Escuela de Joyería de Córdoba como centro formativo y de servicios al sector joyero y su importante vínculo con las empresas, y ha insistido en la apuesta de la Consejería por dar una respuesta satisfactoria al sector en su demanda de mano de obra cualificada, que no suponga un freno a su crecimiento.
En este sentido, la responsable andaluza ha anunciado que la Escuela trabajará en la creación de una oferta formativa sectorial que atienda estas necesidades, como Centro de Referencia Nacional, generando programas formativos en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para su aprobación e incorporación en el catálogo de especialidades formativas, de manera que estén disponibles para todos los centros y entidades dedicadas a la formación profesional FPE.
Reanudación de la actividad presencial
Las aulas de la Escuela de Joyería han acogido a un total de 359 los alumnos que han finalizado su formación desde su reactivación en el año 2015. La programación 2019-2020 del centro contempla el desarrollo de 23 cursos o acciones formativas que en conjunto suponen 12.050 horas de formación, y la actividad formativa presencial se reanudará durante el mes de julio, tras la crisis sanitaria, con la puesta en marcha de tres acciones formativas en las que participarán 39 personas.
Se trata de los certificados de profesionalidad 'Reparación de Joyería' y 'Elaboración de artículos de platería', así como el programa formativo 'Sistemas CAD/CAM para el modelado 3D y prototipado aplicados a la joyería'. A partir de septiembre se desarrollarán las especialidades 'Fabricación Artesanal' y 'Diseño de Joyas', correspondientes a los dos itinerarios formativos anteriores.
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