La jueza del caso ERE abre una pieza separada sobre las ayudas a Martínez Barragán

La juez María Núñez, del caso de los ERES.

La jueza de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, que investiga la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, ha acordado abrir diez nuevas piezas separadas de los ERE por ayudas sociolaborales y a empresas, al tiempo que ha pedido a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investigar cinco ayudas concedidas más. Entre las piezas separadas abierta destaca la de la empresa cordobesa Martínez Barragán, una multinacional cárnica actualmente en liquidación desde que entró en concurso de acreedores en el año 2013. También se han abierto otras dos piezas sobre otras dos empresas cordobesas, pero de menor tamaño a Martínez Barragán: Mardy y Open Minds.

En un auto, de fecha de 24 de septiembre y al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza instructora acuerda, tras haber recibido escrito del Ministerio Fiscal, incoar diligencias previas de investigación sobre diez ayudas concedidas por la Dirección General de Trabajo con cargo al programa presupuestario 31L.

En concreto, las nuevas piezas separadas investigarán las ayudas concedidas por la Junta a Inverjaén Sociedad Capital y Riesgo S.A.; a la empresa sucesores de José Sánchez Marcos S.A. (Mardy); a Tubos Reunidos Aplicaciones Tubulares de Andalucía S.A.; Open Minds S.L.; a Martínez Barragán S.A. y a Elaborados Cárnicos Andalucías S.A.; a las ayudas para el ERE del grupo Cervezas Alhambra S.L.; a a Compañía Minera del Marquesado S.L.L.; Industrias del Guadalquivir S.A.L.; Gres de Vilches S.L.; y Pickman La Cartuja Sevilla S.L.

De otro lado, la jueza instructora acuerda librar oficio a la UCO a fin de que “a la mayor brevedad posible” elaboren atestados en relación a las ayudas concedidas a Fábrica de Muebles S.L., Grupo Smurfit, Nature Pack, Minas de Río Tinto S.A., Nerva Croissant y Papacor.

La jueza atiende de esta manera el escrito, con fecha de 20 de septiembre, del Ministerio Fiscal, en el que, además de solicitar la incoación de nuevas diligencias, expone que, al objeto de “evitar nuevos retrasos en la tramitación de las presentes diligencias”, cuyas incoación se solicitan y “del resto que se han desgajado de la causa matriz -diligencias previas 174/2001-”, que dejen sin contenido la previsión del legislador recogida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, interesa que se proceda a la tramitación y práctica de diligencias que se dispongan por el instructor “a la mayor brevedad posible”.

En este sentido y atendiendo a la actual carga de trabajo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, la Fiscalía, en el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, insta, “bien de la Administración prestacional, bien del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los refuerzos personales y materiales que se estimen necesarios”.

Etiquetas
stats