Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las jornadas 'En femenino plural' reflexionan sobre los movimientos feministas en todo el mundo

Inauguración de las jornadas 'En femenino plural'.

Redacción Cordópolis

0

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este lunes la inauguración de las jornadas En femenino plural, que se desarrollan durante dos días, con el objetivo de analizar y reflexionar sobre “la problemática que tiene la mitad de la población mundial, las reivindicaciones y los retos que tiene el feminismo, no sólo en España, sino también los distintos feminismos en el mundo”.

En este sentido y declaraciones a los periodistas previas a la apertura del encuentro, la delegada de Igualdad en la institución provincial, Ana Guijarro, acompañada por la periodista y coordinadora de las jornadas, María José Martínez, ha detallado que, aunque no todos los movimientos feministas son iguales, “tienen unas características que nos son comunes a todas las mujeres”, tales como “las desigualdades, la violencia y la diferencia de trato”.

La diputada provincial ha hecho hincapié en que “éste es el paso que le debíamos al resto de mujeres del mundo con las que nos sentimos identificadas y con las que queremos hermanarnos”. Asimismo, ha resaltado que “la reivindicación merece un esfuerzo mayor puesto que la propia vida se pone en peligro por salir la calle a pedir cosas como el aborto seguro o una ciudadanía digna, y por eso vamos a contar con la experiencia de mujeres del Sur que están viviendo esa reivindicación en primera persona”.

Por su parte, la periodista María José Martínez ha destacado que “se ha pensado en un programa en el que tengan cabida los feminismos de otros lugares, por eso hay representantes de África, de Latinoamérica, de las experiencias que se llevan a cabo en Europa”.

Además, ha continuado, “son unas jornadas muy útiles por eso mañana habrá talleres que hablarán de fake news, de estrategias de activismo feminista, de formas de comunicación alternativas y en los que se hará una reflexión sobre cómo las mujeres se movilizan y qué problemas tienen en diferentes partes del mundo”.

Así, la jornada ha comenzado con la ponencia marco de la abogada feminista Sabrina Cartabia, quien ha centrado su intervención en el análisis del movimiento feminista en Argentina. A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda sobre La comunicación desde el feminismo, en la que han participado Antonia Ceballos, de la revista La Poderío; Mar Gallego, colaboradora de Píkara Magazine y El salto Andalucía; y María Martín, investigadora y consultora especialista en género.

La segunda mesa redonda se titula Feminismo en el mundo: igualdad frente a los movimientos contra los derechos humanos y en ella participan Geni Gómez, de Red de Mujeres Matagualpa (Nicaragua); Remei Sipi, escritora y activista por los derechos de las mujeres en África; y Rosabel Agirregomezkorta, directora del Centro de Estudios e Investigación sobre Mujeres. Como complemento a las conferencias, durante la noche habrá un concierto de Laura Gómez en el Café Málaga.

Este martes la jornada se iniciará con varios talleres. Así, habrá un taller sobre Las fake news, a cargo de María Martín; otro sobre Estrategias de movilización feminista, con Lilia Tapia; y un tercero sobre Medios de comunicación alternativos, con Geni Gómez.

Seguidamente, tendrá lugar una mesa redonda sobre Los medios de comunicación ante la igualdad. En ella estarán Ana Pardo, periodista y directora de Público; Lucrecia Hevia, directora de Eldiario.es Andalucía; y Pilar Álvarez, corresponsal de género de El País. Por último, las jornadas culminarán con la actuación de la Psicowoman y su charla Empoderándonos desde nuestros cuerpos, con entrada libre hasta completar aforo.

Etiquetas
stats