Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas jornadas analizan las oportunidades que ofrece el AVE a Los Pedroches

Primera llegada de un tren por la vía AVE a la estación de Los Pedroches.

Redacción Cordópolis

0

La localidad de Villanueva de Córdoba acogerá del 29 de noviembre al 2 de diciembre las jornadas formativas AVE: oportunidad y reto, iniciativa que se presenta como un programa de dinamización turística, a través del cual se pretende hacer partícipe a toda la comarca de Los Pedroches.

En rueda de prensa, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez, acompañada por la alcaldesa de Villanueva, Dolores Sánchez, ha señalado que “este encuentro no solamente incidirá en la economía local, sino que se plantea con carácter comarcal, haciéndose extensivo a los 17 municipios de la comarca”.

En este sentido, la diputada provincial ha puesto de manifiesto que el objetivo de esta acción es que el “aprovechamiento de la estación AVE revierta en los municipios colindantes, entendiendo su beneficio como multiplicador”. Gómez ha incidido en que “esta experiencia englobará a aquellos sectores que de forma directa e indirecta están vinculados al sector turístico, generando un foro de debate y punto de encuentro profesional”.

La también vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo ha remarcado “la importancia de las conexiones a la hora de presentar un producto turístico, unas conexiones que deben ser seguras, rápidas y de calidad, cualidades que, sin duda, presenta la red AVE”. Según Gómez, “la importancia que genera este encuentro hace que el Patronato Provincial de Turismo se sume a él, a través de la línea de subvenciones que hemos puesto en marcha por primera vez”.

Por su parte, la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha puesto en valor que “se trata de unas jornadas formativas que buscan impulsar y definir las potencialidades económicas de la estación AVE”. “Este encuentro está dirigido a todos los sectores empresariales y aquellos agentes sociales interesados en conocer las oportunidades que genera una infraestructura de este tipo en el territorio”, ha agregado. La regidora de Villanueva de Córdoba ha expresado, además, que “nuestro objetivo último es aprovechar al máximo esta infraestructura, convirtiéndola en un recurso económico para Los Pedroches”.

El programa de actividades de estas jornadas formativas comenzará con la ponencia Potencialidades turísticas de Los Pedroches a cargo del gerente del CIET de la zona, Juan Manuel Ruiz; para continuar con la presentación de las ayudas ofrecidas por el grupo de Desarrollo Rural Adroches, y concluir con una mesa redonda, cuyo tema de debate girará en torno a Naturaleza, patrimonio, gastronomía y caza: ¿una base importante?.

La jornada del jueves 30 dará comienzo con la conferencia Red de Ciudades AVE. Plan de Actuaciones, ofrecida por Juan Castro, asesor técnico de la Red AVE; además de celebrarse la ponencia Comercialización de las empresas turísticas.

El viernes 1 de diciembre será el turno de Rafael Pérez de la Concha, jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio Humanidad en el ayuntamiento de Córdoba, quien hablará sobre El AVE en Villanueva; una oportunidad de desarrollo. Durante esta misma jornada, se celebrará la mesa redonda Desarrollo de estrategias comunes para promoción.

La jornada del sábado 2 de diciembre, último día del encuentro, ofrecerá una visita guiada por la localidad, durante la cual se podrán conocer los entresijos de los Dólmenes de Villanueva de Córdoba, la iglesia de San Miguel, el ayuntamiento, la iglesia Dulce Nombre de Jesús, además del Centro de Interpretación de la Dehesa, el antiguo refugio antiaéreo de la Guerra Civil, y la exposición de Arte Sacro ofrecida por el Centro Diocesano Cristo Rey.

Etiquetas
stats