Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los invidentes cruzarán las calles de manera más segura

Un invidente cruza un paso de cebra.

Manuel J. Albert

0

Todos los hemos oído en muchos de los semáforos de Córdoba. Un sonido que permite a las personas invidentes saber que ya pueden cruzar por el paso de cebra. Pero el sonido, repetido a cada minuto puede llegar a molestar a los vecinos. Por eso se ha creado un dispositivo llamado PasBlue que avisa directamente al usuario a través de un dispositivo o su propio teléfono móvil.

Es decir, con un pequeño artilugio en su bolsillo, las personas ciegas ganarán independencia y autonomía al tiempo que se reducirá la contaminación auditiva de la ciudad. El concejal de Movilidad, Andrés Pino, ha presentado el nuevo sistema que se va a instalar en 26 semáforos de Córdoba.

“La idea es que poco a poco vayamos sustituyendo el sistema de aviso actual por este otro”, ha avanzado Pino. El edil ha manifestado que con este cambio se busca desarrollar una nueva filosofía en su área, centrada en la accesibilidad. Para ello, ha anunciado que en breve se convocará una nueva Comisión Municipal de Movilidad, que incluirá a distintos colectivos.

Actualmente hay más 600 semáforos con dispositivos de sonido acoplados para facilitar el uso de los invidentes. La presidenta de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, ha recordado que los aparatos empezaron instalarse en el año 2000. Con el nuevo sistema se espera que, en un plazo medio se espera rondar los 700. Poco a poco, todos ellos irán pasando a ser del sistema PasBlue.

La intervención, que supone una inversión de unos 23.000 euros, se inscribe en el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). El coste de la instalación se justifica como mejora de oferta presentada por la empresa adjudicataria del Servicio de Gestión del sistema de Información de Tráfico en la ciudad de Córdoba (ETRALUX, S.A.).

El PasBlue se activa a demanda del usuario. Esto puede hacerse mediante mando a distancia o Bluetooth, evitando así que el sistema acústico funcione ininterrumpidamente. El sistema acústico del PasBlue es capaz de emitir los siguientes sonidos: señal Acústica de orientación por mando: se emite cuando el usuario acciona el mando y permite ubicar exactamente el semáforo. Señal acústica de activación registrada, que se emite una vez el sistema ha sido activado y espera el ciclo de verde para dar paso. Señal acústica de Paso, tono característico intermitente, que informa al usuario de la posibilidad de cruzar de forma segura (fase verde). Y señal acústica de fin de paso: tono bien diferenciado del tono de paso, que avisa al usuario de dicha situación (fase verde intermitente). Una vez ha finalizado el ciclo, el sistema vuelve a su situación de reposo (deja de emitir sonidos) y se mantiene a la espera de una nueva activación (por pulsador, mando a distancia o terminal Bluetooth).

LOS 26 PUNTOS CON SISTEMA PASBLUE

Los cruces donde funciona este avanzado sistema se encuentran en calle Periodista Quesada Chacón con C/ San Adolfo; Glorieta María de Maeztu (lateral Oeste) Calle Escritor Conde Zamora esquina Avenida Manolete (lateral sur) Avenida Virgen de las Angustias esquina con C/Don Lope de los Ríos Avenida Virgen de las Angustias (IES Grupo Cántico) Avenida de los Molinos esquina con Llanos del Pretorio Acera de Guerrita esquina con Llanos del Pretorio; Avenida Arroyo del Moro, junto a no 6; Avenida Arroyo del Moro, esquina sur con c/ Isla Fuerteventura; Avenida Arroyo del Moro, esquina norte con c/ Isla Gomera; C/ Isla Fuerteventura, esquina este y oeste con C/Cantábrico (2); C/ Isla Fuerteventura, esquina este y oeste con C/ Isla Graciosa (2) C/ Isla Fuerteventura, esquina este y oeste con C/ Alegranza (2) C/ Calderon de la Barca, esquina con Avenida Ntra. Sra. Fuensanta Ronda de los Tejares, esquina con C/ Alonso de Burgos Ronda de los tejares, esquina con C/ 12 de Octubre Avenida Virgen de Fátima con Arcos de la Frontera (3) C/ Libertador Hidalgo y Costilla esquina con C/Libertador Juan Rafael Mora. E Instalados con anterioridad en la Calle Libertador Hidalgo y Costilla con Libertador Juan Rafael Mora. 

Etiquetas
stats