Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Indignación, organización, acción: 'Contested cities'

Segundo premio internacional "fotografía urbana". Francisco Barreda por su reportaje sobre la Primavera Valenciana.

Marta Jiménez

0

Las II Jornadas Etnocordoba de estudios socioculturales, adscritas al seminario internacional Contested Cities, intentan dar “respuestas sociales ante el retroceso democrático” hoy y mañana en Filosofía y Letras

Contested Cities, 

Contested Cities es una red internacional de acción, investigación e intercambio de investigadores. Reúne investigadores de universidades europeas y latinoamericanas para discutir las consecuencias de la neoliberalización urbana y los movimientos sociales de resistencias originados en diferentes contextos geográficos. Mediante la utilización de metodologías cualitativas e innovadoras, el proyecto tiene como objetivo generar avances teóricos en los estudios sobre ciudadanía y geografía urbana, así como producir nuevas indagaciones empíricas sobre las consecuencias de las recientes políticas.

En el programa de Córdoba se hablará desde esta mañana de “movimientos sociales y partidos políticos”, de “paradigmas alternativos”, de “la democracia desde abajo”, de “movimientos antisistema” o del movimiento vecinal del barrio de Cañero. Mañana viernes los temas tratarán lo más diverso: desde el conflicto en torno a la Mezquita-Catedral a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, pasando por el racismo, la inmigración, la primavera árabe o el centro social Rey Heredia.

En estas segundas jonadas participan el Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía (GEISA- Universidad de Sevilla); el Grupo de Estudios de Historia Actual (GEHA-Universidad de Cádiz) y el Grupo de Investigación Social y Acción Participativa (GISAP-Universidad Pablo de Olavide). También colabora el departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras además de la Dirección de Cultura de la UCO.

Para los organizadores de esta convocatoria las instituciones políticas representativas, “sostenidas sobre un modelo marcadamente partitocrático”, han evidenciado de manera creciente un “déficit” de calidad democrática observable en “su alejamiento de las necesidades y preocupaciones populares, la extensión de la corrupción, la manipulación mediática y el secretismo, la eliminación de derechos políticos y la criminalización y represión de las protestas sociales”.

Etiquetas
stats