Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los impagos de Grucal llevan al Ayuntamiento a los juzgados

Jesús león, en una comparecencia de prensa | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento de Córdoba tendrá que comparecer ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Córdoba “en defensa de los intereses municipales”, tal y como aprobó este lunes la Junta de Gobierno Local, a causa de los impagos de dos facturas por parte de la constructora Grucal Infraestructuras, la antigua empresa del actual presidente del Córdoba Club de Fútbol, Jesús León.

La Junta de Gobierno Local ha atendido las recomendaciones de la Asesoría Jurídica Municipal. El banco BFF Finance Iberia, especializado en la financiación de facturas pendientes con la administración pública, ha instado al Ayuntamiento a que comparezca en el procedimiento judicial que ha instado por la “inactividad administrativa” en dos facturas de Grucal. Esta entidad reclama el pago de dos facturas (cuyo importe no se especifica) y el abono de los intereses pendientes de las mismas.

En 2018, la constructora Grucal se encargó de la reforma de parte de la avenida Virgen de Fátima tras ganar el concurso público. Las obras le fueron adjudicadas por un importe de 220.000 euros. Entonces, Grucal ya tenía problemas financieros graves y solía recurrir a entidades como BFF Finance para que le adelantara el dinero de facturas con la administración pública que aún no había cobrado. La demanda ahora se centra en dos de esas facturas.

Mientras, cerca de 70 empresas y personas que han venido prestando servicios y vendiendo productos a la constructora cordobesa Grucal Infraestructuras han manifestado su intención de demandar de forma colectiva en el Juzgado de lo Mercantil la declaración de concurso necesario de acreedores para Grucal, ya que les adeuda más de 2,6 millones de euros.

Esta demanda está siendo impulsada por el abogado José Cosín. Cosín ha detallado que entre los acreedores, a los que se deben entre 3.000 y 400.000 euros, según los casos, hay trabajadores y empresas, la mayor parte de la zona de Montoro, en la provincia de Córdoba, aunque el abogado también tiene clientes de Sevilla y Madrid, y calcula que habrá unos 300 afectados, a los que Grucal puede adeudar unos cuatro millones de euros, según una primera estimación.

Al respecto, ha señalado ya con anterioridad que en el activo de Grucal tiene constancia de las adjudicaciones de los concursos ganados en los últimos tiempos, siendo “un dinero que se cobra conforme van realizando los trabajos”, pero “dicho dinero no está yendo a los acreedores”, ha advertido.

Etiquetas
stats