Córdoba, la provincia donde menos pernoctan los turistas que viajan a Andalucía
Los datos desagregados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA) que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) no son buenos con respecto a la provincia de Córdoba. Según la estadística, Córdoba es la provincia en la que menos noches pernoctan los turistas que visitan la región andaluza. Además, baja al penúltimo lugar en cuanto a la valoración que hacen los visitantes de su viaje.
El número de turistas que visitó Andalucía en el segundo trimestre de 2025 superó los 10,2 millones, lo que supone un aumento de un 2,4% con respecto al mismo trimestre del año anterior. De ese total, solo el 5,9% viajaron a Córdoba. En concreto, fueron 602.000 personas, según los datos disponibles. Durante este período, de los turistas que llegaron a Andalucía, el 29,0% eran andaluces, el 31,2% eran del resto de España, el 29,3% procedían de la UE excluida España y el 10,5% del resto del mundo.
El 83,5% de los turistas que visitaron Andalucía, lo hicieron por vacaciones, el 10,7% para visitar a familiares y amigos, el 2,3% por trabajo o negocios y el 3,6% restante alegaron otras motivaciones. En el segundo trimestre de 2025, el 58,6% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 33,8% utilizó apartamento, piso o chalet.
Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 5,1 días, un descenso del 0,7% con respecto a un año antes. No obstante, los datos de Córdoba son los peores de toda Andalucía. De media, los turistas pasaron solo 2,3 noches en la provincia, una cifra muy alejada de la media andaluza.
El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el segundo trimestre se estima en 86,19 euros por turista, cifra que es mayor en un 6,1% a la del mismo trimestre del año anterior. En el caso de Córdoba, el gasto medio fue algo superior, un total de 91,3 euros por turista, por detrás de los datos de Málaga y Cádiz.
En cuanto a la valoración de uno a diez del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre concedieron un 9,0 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas fueron Jaén con un 9,4, y Sevilla y Cádiz, con un 9,2 y 9,1, respectivamente. Córdoba se quedó penúltima, con un 8,9, solo por delante de Huelva.
0