Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El IES Alhaken II no garantiza la seguridad sanitaria ante el Covid y pide clases semipresenciales

Entrada al IES Alhaken II de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El director del IES Alhaken II Manuel Muñoz ha remitido una carta al consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, en la que le especifica las causas por las que para este centro va a ser imposible mantener “con plena garantía” la seguridad sanitaria que se exige ante el Covid-19 y, por lo tanto, le propone un inicio de curso semipresencial en la ESO y Bachillerato.

En la carta, a la que ha tenido acceso este periódico, el director explica que, tras barajar distintos escenarios, consideran que lo mejor “para reducir al máximo el contacto y la convivencia presencial y debido a la falta de recursos sería acertada una enseñanza semipresencial”.

Su modelo sería que, en centros de ESO y Bachillerato, “las unidades se dividieran por la mitad, asistiendo estos subgrupos en distintos tramos horarios al día; es decir alternado semanalmente las tres primeras horas y las tres últimas y utilizando la franja horaria del recreo para el cambio (entrada y salida del alumnado por puertas distintas)”.

Y todo ello porque, según indica, el IES Alhaken II cuenta con alrededor de 900 alumnos, 80 profesores y 6 PAS, que tiene que realizar sus funciones “en espacios reducidos, con pasillos estrechos y clases de dimensiones insuficientes para albergar a grupos según la ratio establecida incluso en situación de normalidad”.

De hecho, la carta concreta que, frente a los 1,5 metros de distancia que pide la consejería, “la distancia real perimetral en el aula es de 70 centímetros entre alumno y alumno”, mientras que los pasillos del centro son de 2 metros.

Además, recuerda que el instituto no cuenta con personal de limpieza en jornada de mañana y que, hasta el momento, “no tenemos conocimiento de que se vaya a dotar al centro de este recurso a nuestro entender imprescindibles”.

“Somos un centro donde tanto al equipo directivo como a su claustro de profesores no les asusta, ni las circunstancias adversas que se puedan producir, ni tampoco el trabajo extra, como ya hemos demostrado con nuestra labor en estos meses anteriores. Pero en la gestión del protocolo Covid existen, por nuestro especial contexto, circunstancias que imposibilitan mantener, con plena garantía, la seguridad

sanitaria que se nos exige“, remarca Muñoz.

Etiquetas
stats