Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hurtado calcula que “el catastrazo” de Montoro en 21 millones de euros

Antonio Hurtado, en la sede del PSOE.

Redacción Cordópolis

0

El PSOE denuncia que la regulación catastral a efectos de IBI ha hecho elevar la recaudación de impuestos subiendo los valores de los inmuebles en muchos municipios de la provincia

El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha asegurado este lunes que el “catastrazo de Montoro” o regularización catastral a efectos del IBI llevada a cabo por el Gobierno del PP ha supuesto en la provincia de Córdoba la recaudación de 21 millones de euros.

En una rueda de prensa, Hurtado ha explicado que el balance de esta regularización en la provincia no ha llegado al 50% del trabajo a desarrollar y el resultado es que “en 31 pueblos de la provincia han regularizado con un total de 22.449 inmuebles con un incremento de valor catastral de 2.582 millones de euros y un aumento de recaudación del IBI de 20,7 millones de euros”.

En Córdoba capital ha concluido la regularización sin tener datos al respecto, que han sido solicitados al Ministerio de Hacienda, mientras que en 16 pueblos han notificado los valores catastrales y en 27 pueblos están en proceso de notificación, ha detallado.

El diputado socialista ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy impulsó un proceso de regularización catastral de inmuebles rústicos y urbanos, nuevos o que hayan sido alterados y mediante este procedimiento se trata de armonizar la descripción catastral con la realidad. Este procedimiento se incluyó en la Ley de medidas tributarias de diciembre del 2012, y tenía como horizonte el 2013-2016.

Para ello la Dirección General del Catastro puso en marcha el plan especial del Procedimiento de Regularización Catastral y encomendó a la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) los trabajos de regularización a realizar entre 2014-2017.

La regularización, según ha señalado Antonio Hurtado, supone el pago previo de la tasa de regularización catastral de 60 euros y la liquidación de cuatro años del IBI de los inmuebles regularizados y se va a llevar a cabo en todos los municipios hasta 31 diciembre del 2016.

“En estos momentos muchos ciudadanos reciben la liquidación de la tasa y deben saber que con posterioridad recibirán las liquidaciones del IBI de los últimos cuatro años no prescritos”, ha resaltado Hurtado, quien ha indicado que “los ayuntamientos creen que es una medida municipal cuando en realidad los ayuntamientos están obligados a aplicar esta regularización y a cobrar lo que se liquida por ello”.

El PSOE considera que “se debía haber abierto un periodo de regularización voluntaria” y que “se liquidase la tasa, pero en ningún caso la liquidación del IBI de los últimos cuatro años”. “En caso de no regularizarse de forma voluntaria se procedería a un procedimiento de regularización obligatoria como se está aplicando”, ha apuntado.

Antonio Hurtado ha afirmado que la ciudadanía “ha sufrido la subida de todos los impuestos, pero también la subida obligatoria para los ayuntamientos del IBI, que ha sido un auténtico catastrazo impuesto por el Gobierno”.

Etiquetas
stats