Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Humillado' y 'Caído', nuevas marchas para Coronación y Caído y Fuensanta

.

Redacción Cordópolis

0

El patrimonio musical de las hermandades de la Merced y Jesús Caído se ha visto incrementado recientemente con el estreno el pasado fin de semana de sendas marchas dedicadas a las imágenes de Cristo de dichas cofradías. Se trata de Humillado y Caído, que son obra del joven compositor sevillano Francisco Ortiz Morón, miembro de la banda de Tres Caídas de Triana.

La primera en estrenarse fue Humillado, el sábado 24 de febrero en un concierto que ofreció la banda de la Coronación de Espinas en San Antonio de Padua, sede canónica de la hermandad de la Merced. Javier Palos, director musical de dicha formación, explicó a este periódico que la marcha comienza con una introducción “muy explosiva” con trompetas y bajos que pronto da paso a un motivo que se repite durante casi toda la marcha a veces hecho por las trompetas, otra por las cornetas y otra por los bajos que son el trombón y el bombardino. Esto hace que sea una marcha que está “en tensión” continua durante sus casi cuatro minutos de duración. Solo cuenta con un momento de pausa “y reflexión” en la parte central de la marcha, que rompe con el esquema habitual y en el que intervienen dos solistas en un diálogo musical. Antes justo de esto hay una fuga de cornetas con mucha fuerza en la que se preguntan y responden.

Es una marcha que aunque está pensada para el Señor, por supuesto, “hace que el costalero se venga arriba y al estar nuestra cofradía lejos del centro, los costaleros necesitan que le transmitan fuerza”, expresó Palos. Por tanto, incidió, “ha conseguido justo lo que estábamos nosotros buscando para tantas horas de recorrido, ya que dicen que la banda somos la última trabajadera del paso”.

El director musical de Coronación de Espinas se mostró “muy satisfecho con el resultado de la marcha. Es una marcha que engancha a la primera impresión y es pegadiza”. Por otro lado, opinó que las composiciones de Francisco Ortiz para esta banda, que son ya varias, le dan “más riqueza” a su repertorio “y abre el abanico de posibilidades, ya que él sabe cuál es nuestro estilo y nos compone para eso pero tiene una perspectiva distinta y sus marchas tienen el pellizco de las marchas de Triana”. Con Humillado son cuatro las marchas dedicadas a Jesús Humilde en su Coronación de Espinas, aunque la banda cuenta con otras dedicadas a la hermandad y a la Virgen de la Merced.

https://www.youtube.com/watch?v=7Yhwejqks94&feature=youtu.be

Si en el caso de Coronación de Espinas ya lleva tiempo de relación con el compositor de Triana, la banda de Caído y Fuensanta llevaba bastantes años esperando una obra suya y consiguió al fin estrenarla el domingo 25 de febrero. “Queríamos que fuera especial para la hermandad de Jesús Caído, queríamos que fuera nuestra seña de identidad para llevarla por bandera por todos sitios ya que el año pasado estrenamos Fuensanta, de José María Sánchez, y este año ha sido Caído”, comentó a EL CIRINEO el director musical de esta formación, Francisco Camacho.

Caído es una marcha con una duración de unos tres minutos y medio, de corte elegante, sin estridencias, “con una bonita melodía que va llevando un claro dinamismo de principio a final. Es una marcha llena de sentimiento acorde con el estilo de la hermandad de Jesús Caído”, la definió Camacho.

Así, empieza con una parte muy melódica, con cornetas primeras y va ganando intensidad conforme se va desarrollando. Antes de la mitad de la marcha hay una parte en la que destacan los bajos y un solo “melancólico” de corneta que simula el momento de la Caída del Señor, en opinión del director musical de Caído y Fuensanta. A partir de ahí empieza a subir la marcha “ganando intensidad hasta el final en la que participa toda la instrumentación de la banda”.

Francisco Ortiz Morón es en la actualidad uno de los más afamados compositores de marchas de procesión para banda de cornetas y tambores y para agrupación musical y cuenta en su haber con unas 60 obras.

Etiquetas
stats