Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil detiene a la ex alcaldesa socialista de Peñarroya

Redacción Cordópolis

0

El instituto armado desarrolla la operación Rocket, en la que se están practicando registros en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo

La Guardia Civil, en el transcurso de la operación Rocket que se está desarrollando en Córdoba, Barcelona, Lérida, Valencia y León, ha procedido a la detención de tres personas como presuntos autores de delitos Contra la Hacienda Pública, Prevaricación Administrativa y Falsedad en Documento Público. Entre los arrestados, y según han podido saber este periódico, está la ex alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo por el PSOE, Luisa Ruiz.

Igualmente en la misma operación y por los hechos investigados han resultado imputadas otras diez personas. Según ha podido saber este periódico, siete de los diez imputados son vecinos de Peñarroya-Pueblonuevo, donde además se han desarrollado cuatro registros. Uno de los registros ha ocurrido en el propio Ayuntamiento.

Luisa Ruiz, además de ex alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, es vocal en la Ejecutiva del PSOE andaluz. También fue sancionada con 20.000 euros por el Banco de España durante su etapa como consejera de Cajasur.

La operación es fruto de una investigación desarrollada a raíz de una denuncia del actual Gobierno Municipal de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), para esclarecer el destino final de subvenciones europeas, nacionales y autonómicas, otorgadas para el desarrollo económico de las antiguas zonas mineras del carbón, así como irregularidades que también afectarían a los posteriores procesos de contratación pública que se articulaban para hacer efectivas las distintas actuaciones subvencionadas.

Si bien la denuncia inicial apuntaba la existencia de irregularidades en relación a la gestión de las subvenciones otorgadas para los proyectos de instalación del denominado Tren Turístico “El Guadiato”, y del Museo del Ferrocarril respectivamente, la Guardia Civil ha extendido la investigación a otras ayudas de las que ha sido beneficiario el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo entre los años 2007 y 2011.

Igualmente en esta fase de explotación, los agentes tienen previsto realizar once entradas y registros en distintos lugares, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), una empresa municipal de esa localidad, diversas sedes de empresas vinculadas con los hechos y domicilios particulares de las personas implicadas.

La operación está siendo llevada a cabo por agentes del Grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, apoyados por Unidades del Cuerpo de las zonas de actuación, todo bajo la dirección del Juzgado de Instrucción núm. DOS de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba).

La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, continúa abierta, no descartándose futuras detenciones y/o imputaciones.

Etiquetas
stats