Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gordo de Navidad ha tocado en Córdoba siete veces, ¿habrá una octava este sábado?

Un despacho de Lotería de Navidad en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Siete veces. El Gordo de la Lotería de Navidad ha caído en Córdoba y su provincia en siete ocasiones en toda la historia de este popular sorteo español. ¿Habrá este sábado una octava vez? La respuesta, a partir de las 9:00 de este sábado.

El Gordo dejó la suerte por primera vez en la provincia de Córdoba en el año 1961. Entonces, el primer premio se vendió en Pozoblanco. La última vez que tocó en la provincia fue en el año 2012, cuando se vendió en Priego de Córdoba y en Nueva Carteya. Además, en la capital ha caído dos veces, en 1963 y en 1978. En Hinojosa del Duque también cayó el Gordo en 1986 y en Lucena en el año 2002, según la información de Loterías y Apuestas del Estado.

En los 206 años de historia del sorteo extraordinario de Navidad, las provincias de Ávila, Tarragona y Zamora, además de la ciudad autónoma de Melilla, son las únicas que nunca se han visto agraciadas con el premio Gordo, que sin embargo ha llenado de millones otras como Madrid y Barcelona. La actual Lotería Nacional nació en Cádiz durante la Guerra de la Independencia, en el año 1812, y fue denominada por el pueblo como la “Lotería Moderna” para diferenciarla de la Lotería de Números o “Lotería Primitiva” creada en 1763.

El 4 de marzo de 1812, quince días antes de que se proclamara la primera Constitución de la historia de España, se celebró en Cádiz el primer sorteo de esta nueva lotería. Dos años después, el sorteo cambió su sede de Cádiz a Madrid y su venta también se fue extendiendo primero por Andalucía y después por toda España, según iban retirándose los ejércitos napoleónicos.

Desde entonces, la suerte se ha ido repartiendo por la geografía española con desigual fortuna, ya que mientras la provincia de Madrid ha sido agraciada hasta en 92 ocasiones con el Premio Gordo, otras como Ávila, Tarragona y Zamora no han logrado vender ni uno de los décimos del primer premio.

En otras provincias como Orense, Salamanca o Huelva y en la ciudad autónoma de Ceuta esto sólo ha ocurrido en una ocasión, mientras que Barcelona y su provincia han tenido la suerte de recibir el primer premio del sorteo navideño hasta en 57 ocasiones.

Veintiséis veces ha caído este premio en la Comunidad Valenciana, 20 en Alicante, 17 en Murcia, Cádiz y Sevilla, 16 en Málaga, 15 en Vizcaya y Asturias, 13 en Zaragoza, 12 en La Coruña, 11 en Guipúzcoa, 10 en Granada, 9 en Cantabria y Badajoz, 8 en Baleares y 7 en Córdoba, Jaén, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Cada cordobés se jugará en el sorteo extraordinario de Navidad, que se celebra el próximo sábado 22 de diciembre, 56,39 euros.

Etiquetas
stats