Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno remodelará la antigua estación de Belalcázar

Antigua estación de Belalcazar

Rafael Ávalos

0

La antigua estación ferroviaria de Belalcázar cambiará su aspecto en un futuro. Ésa es al menos la intención existente desde el Gobierno de España. La rehabilitación y su puesta en valor del edificio es una reivindicación que mantiene de un tiempo a esta parte el Ayuntamiento de El Viso, que poco a poco comienza a encontrar respuesta. Aunque por el momento el proceso se encuentra en vía de negociación entre Adif y el mencionado consistorio para la cesión de la infraestructura, que en la actualidad se halla en clara fase de deterioro.

El planteamiento está definido, según el propio Ejecutivo Central. Un hecho conocido tras la respuesta del propio Gobierno a una pregunta al respecto del diputado del Partido Socialista (PSOE) por Córdoba, Antonio Hurtado. El parlamentario cuestionó en su momento qué intenciones tenían en La Moncloa para la antigua estación, sobre todo en referencia a las peticiones del Ayuntamiento de El Viso. Desde el consistorio del municipio del Valle de los Pedroches se insistió en la puesta en valor del edificio, al tiempo que recordó que la infraestructura permanecía “cerrada y abandonada desde hace años”.

Así, el Gobierno aseguró que Adif, “como titular del inmueble” tiene la intención de ceder el uso a favor del Ayuntamiento de El Viso. La idea es que esta actuación lo sea “para la recuperación y puesta en valor de este activo inmobiliario”. En este sentido, el Ejecutivo Central añadió que las dos partes “están trabajando conjuntamente para definir las condiciones de la cesión de uso”, la cual “se articularía mediante un contrato de arrendamiento”.

El Gobierno fue mucho más allá en su respuesta y afirmó que “el edificio se podría poner a disposición del Ayuntamiento de El Viso con carácter inmediato”. Eso sí, sería justo después de establecer los términos en que éste tuviera que llevarse a efecto. O dicho de otro modo, “una vez que se hayan concretado y acordado los usos, la inversión y las condiciones de la cesión”.

Sobre el plan que tiene para este edificio el Ayuntamiento de El Viso, la idea es poner en valor la antigua estación en el plano cultural. Aunque no está claramente definido el proyecto, no al menos de manera pública, lo que persigue el consistorio de la localidad del Valle de los Pedroches es mejorar la conservación del inmueble y darle uso en los aspectos cultural y turístico. Con todo, ahora resta esperar a que exista acuerdo con Adif y se cierren las líneas de actuación.

Etiquetas
stats