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El Gobierno afirma que las primeras obras acabadas del Metrotrén ya están “en explotación”

Imagen de archivo de una estación de cercanías | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

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El Gobierno de España afirma que las primeras obras ejecutadas para poner en marcha el servicio del Metrotrén, todavía pendiente de ser una realidad, “ya están en explotación”. Así lo indica una respuesta parlamentaria remitida el 27 de octubre al diputado socialista por Córdoba Antonio Hurtado.

En la respuesta se señala que las actuaciones realizadas en la vía -su electrificación y en la señalización en cada una las estaciones remodeladas- se encuentran “en explotación desde la finalización de las obras”. Los trabajos comenzaron en abril de 2015 y finalizaron en julio de ese mismo mes.

En total, las obras supusieron la inversión de 2,3 millones de euros. Los gastos se repartieron en tres áreas. La primera fue el proyecto constructivo para la adecuación de las estaciones de Villarrubia, El Higuerón y Alcolea con el fin de reimplantar el tráfico de cercanías. Este apartado fue el que más dinero se llevó: 1,6 millones de euros de presupuesto en 2015 y otros 182.000 en 2016.

El segundo apartado fue la prestación de servicios de asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras. Este apartado se llevó más de 206.000 euros en 2015. Y por último llega el tercer apartado: la gestión directa con el aporte de materiales y de los encargados de los trabajos, que se llevó otros 414.000 euros en 2015.

Hurtado, por su parte, se reafirma en que le llama mucho la atención que las inversiones se centrasen en el año electoral de 2015, cuando el entonces alcalde de Córdoba por el PP, José Antonio Nieto, aspiraba a revalidar el cargo. “Curiosamente acaba el mandato de Nieto y acaban las inversiones de ADIF”, expresa el diputado.

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