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La Fiesta de los Patios ha dejado seis millones de euros en la ciudad

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Alfonso Alba

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Un estudio de F&J Martín Abogados, y presentado por el Ayuntamiento, estima que el impacto económico del concurso ha aumentado un 51% con respecto al año pasado

6.083.936 euros. Esa es, en concreto, la cantidad estimada de los “ingresos derivados exclusivamente por la Fiesta de los Patios 2013”, según el estudio que ha presentado esta mañana F&J Martín Abogados en el Ayuntamiento de Córdoba con la presencia del alcalde, José Antonio Nieto. El estudio se basa en una estimación tanto de las visitas a los patios calculadas por la plataforma digital (1,2 millones en los dos fines de semana, aproximadamente) y la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), además del precio medio por noche de hotel.

Según este estudio, sólo de ingresos derivados de la Fiesta de los Patios se han dejado en la ciudad un total de 4,05 millones de euros. Esta cantidad incluye el gasto de los turistas hospedados en establecimientos hoteleros (un total de 25.109 con un gasto medio de 89,8 euros al día), los turistas hospedados en otros establecimientos (un total de 7.725 con un gasto diario de 41,89 euros), los ingresos por excursionistas que no pernoctan pero sí consumen (9.902 con un gasto medio de 33,7 euros al día) y los turistas hospedados en otros lugares como cámpings o apartamentos privados (5.795 con un gasto medio de 73 euros al día). También se han estimado un total de 68.335 visitas a los patios de visitantes locales (cordobeses) que se han dejado una media de diez euros por día.

Además, el estudio también ha calculado los ingresos generados por todas las actividades del mes de mayo. Así, según detalla, “los ingresos ascienden a 19,3 millones de euros de los que, a la primera quincena corresponden 11,5 millones”. De esta cantidad, prosigue el estudio, “3,3 millones de euros se derivan, directamente, de visitantes de fuera de Córdoba cuyo motivo exclusivo de viaje es la Fiesta de los Patios, a lo que hay que sumar 718.833 euros de los visitantes locales”.

El alcalde, José Antonio Nieto, ha asegurado que “este estudio ha demostrado que el esfuerzo” por conseguir que la Fiesta de los Patios fuera considerada por la Unesco como Patrimonio Intangible de la Humanidad “merecía la pena”. El regidor ha insistido en que gracias a ese esfuerzo se está mejorando la “percepción de Córdoba como destino turístico” y “nos va a permitir romper la estacionalidad”.

Por su parte, el socio de F&J Martín y presidente del consejo regulador Montilla-Moriles, Javier Martín, ha sacado pecho por estos datos, que a su juicio reflejan la buena salud del mayo festivo cordobés como la Cata del Vino, donde ha habido más visitantes que en años anteriores. Además, Martín ha criticado a “los señores agoreros” que han dicho “que el mayo cordobés no ha sido tan bonito como lo pintan” y que este estudio demuestra lo contrario.

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