Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La familia de Paco Molina expondrá su caso en el IV Foro de Familias de Personas Desaparecidas

Así sería el aspecto de Paco Molina cuatro años después de su desaparición.

Redacción Cordópolis

0

La familia del cordobés Paco Molina, que tenía 16 años cuando desapareció en julio de 2015 en Córdoba capital, expondrá su caso el viernes en el IV Foro de Familias de Personas Desaparecidas que se celebra en Madrid y que se propone actualizar la Carta de Derechos y Demandas Urgentes y abogar por un Estatuto de la Persona Desaparecida con la nueva legislatura.

Según ha informado en una nota la Fundación Quién Sabe Dónde global (QSDglobal), en la sede del Centro Nacional de Desaparecidos (Cndes) las familias participantes podrán preguntar directamente a responsables policiales y expertos, entre ellos el máximo responsable de necroidentificación de la Policía Científica, José Carlos Beltrán.

Otro de los temas a debate será el proyecto de ley conocido como Estatuto de la Persona Desaparecida, el proceso de elaboración en marcha y la necesidad de someterlo a estudio y tramitación en las Cortes Generales, una vez se constituyan tras las elecciones del pasado domingo.

El nuevo Protocolo de búsqueda y la Coordinación provincial de las fuerzas policiales, los dos avances más significativos impulsados durante el último año por el Ministerio del Interior, serán analizados por el director del Cndes, el coronel Jaime Cereceda. Además, los familiares de desaparecidos entablarán también un diálogo abierto con periodistas acerca del tratamiento informativo de las desapariciones.

Como ya ocurrió en el primero de estos foros, en 2015, la iniciativa ha partido de la Fundación Quién Sabe Dónde global en colaboración con las asociaciones de familiares Afadecor, Nun Hago Elkartea, Afades y la participación de la Fundación ANAR.

El encuentro contará, asimismo, con una sesión de evaluación del impacto postraumático de las desapariciones, a cargo de Aida Colomina, doctora en Psicología.

En el cierre, la intervención de Paco Lobatón (QSDglobal) esbozará 'Lo que queda por hacer' y se someterá a la aprobación del Foro la actualización de la Carta de Derechos y Demandas Urgentes, el decálogo reivindicativo de las familias de personas desaparecidas.

Cabe recordar que Francisco Molina Sánchez se encuentra en paradero desconocido desde el 2 de julio del año 2015, cuando quedó con unos amigos en la capital cordobesa. Desde el principio del caso, su padre, Isidro Molina, ha puesto en duda que su hijo se marchara voluntariamente, dado que “no se llevó el dinero que tenía en casa, ni tampoco ropa”, por lo que no entiende cómo, según testigos, el menor tomó un autobús hacia Madrid, donde se le perdió la pista.

Durante este tiempo han recibido muchas llamadas aportando falsas pistas, algunas de las cuales han sido investigadas por la Policía. Una de las últimas “era de Colombia y nos pedían dinero, diciendo que si no matarían a mi hijo”, según ha relatado el padre, quien ha agregado que la Policía descubrió de dónde venía y que era una pista falsa.

Asimismo, un hombre con antecedentes acusado de un delito contra la integridad moral, después de que supuestamente ofreciera a los padres de Francisco Molina pistas falsas sobre su paradero aceptó en sede judicial en noviembre de 2017 una pena de seis meses de prisión y multa de unos 700 euros, tras reconocer los hechos y pedir “disculpas” por lo que hizo. El caso está abierto, tanto judicial, como policialmente.

Etiquetas
stats