Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un estudio sobre el cerebelo de recién nacidos con bajo peso gana el Premio Nacional COMCórdoba-Caixabank

Una madre cuida de su bebé | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

Un trabajo centrado en estudiar los valores de normalidad de las dimensiones del cerebelo en el recién nacido pretérmino de muy bajo peso, es decir, aquel con peso inferior a los 1.500 gramos al nacer, ha resultado ganador del XVII Premio Nacional de Investigación COMCórdoba-Caixabank, del que se ha hecho entrega este jueves en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba, con la asistencia del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

Según ha informado el Colegio Oficial de Médicos (COM) de Córdoba, que convocó los premios con la colaboración de Caixabank, el jurado de los galardones ha coincidido en destacar “la alta calidad científica de los trabajos presentados en esta edición, que son ejemplo de investigación traslacional de vanguardia, lo que se refleja en su aplicabilidad clínica y proyección futura de los resultados, así como el índice de impacto y la amplia distribución geográfica de los trabajos recibidos”.

En concreto, este año se han seleccionado 28 trabajos, que han sido realizados por 280 investigadores de 17 países, y el jurado ha resuelto conceder por unanimidad el primer premio al trabajo titulado 'Normal Cerebellar Growth by Using Three-dimensional US in the Preterm Infant from Birth to Term-corrected Age'.

En el acto, al que también han asistido el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez; el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero; y el director de Área de Negocio de Caixabank en Córdoba, Antonio Marcelo García, la investigadora Isabel Benavente Fernández, miembro del equipo ganador, ha recogido el premio y ha explicado los pormenores de su trabajo.

Así, ha detallado que, para estudiar los valores de normalidad de las dimensiones del cerebelo en el recién nacido pretérmino de muy bajo peso, habían realizado “distintas medidas lineales ecográficas, tanto en la primera ecografía tras el nacimiento, como en posteriores ecografías, realizadas semanalmente hasta la edad corregida de término”.

Para saber cómo crece el cerebelo, “una vez expuesto a la vida extrauterina de manera precoz”, el equipo de investigadores ganador seleccionó “solo a aquellos pacientes que no tenían lesión neurológica en las pruebas de neuroimagen y cuyo neurodesarrollo a los dos años fue normal”. De esta manera han podido “establecer gráficas y tablas de percentiles de normalidad” que creen “pueden ser de utilidad para la práctica clínica en las unidades de neonatología”.

Por su parte el segundo premio ha sido para el trabajo titulado 'First-line mFOLFOX plus cetuximab followed by mFOLFOX plus cetuximab or single-agent cetuximab as maintenance therapy in patients with metastatic colorectal cancer: Phase II randomised MACRO2 TTD study'.

El doctor Enrique Aranda Aguilar, miembro del equipo galardonado ha explicado al recoger el premio que “los resultados del estudio MACRO-2 demostraron que, tras la inducción con la quimioterapia FOLFOX, más el agente biológico cetuximab, en pacientes con cáncer colorectal metastásico RAS nativo, es posible retirar la quimioterapia y mantener el tratamiento sólo con el cetuximab”.

Por último, el tercer premio ha sido para el trabajo titulado 'Defective glucose and lipid metabolism in rheumatoid arthritis is determined by chronic inflammation in metabolic tissues'.

Sobre el mismo, la doctora Nuria Barbarroja Puerto, miembro del equipo investigador galardonado, “este estudio identifica a la inflamación crónica existente en los pacientes con artritis reumatoide como determinante para el desarrollo de resistencia a la insulina”.

Para esta convocatoria de los premios, dotados con 6.000, 2.500 y 1.500 euros, respectivamente, el Colegio de Médicos de Córdoba ha recibido un total de 28 proyectos realizados por 280 investigadores, de los que 43 son cordobeses.

La mayoría de ellos son fruto de la colaboración entre profesionales españoles, pero también los hay con participación internacional de 17 países distintos. Los trabajos han sido realizados en distintos ámbitos; de ellos 19 se han llevado a cabo exclusivamente en ámbito público, siete en ámbito mixto, público y privado, y siete en hospitales privados, siendo cinco los proyectos implementados en el medio hospitalario puro, 19 en ámbito mixto hospitalario y extrahospitalario y dos totalmente en Atención Primaria.

Las especialidades a las que corresponden los trabajos son: Atención Primaria, Pediatría, Aparato Digestivo, Neurología, Cardiología, Medicina Interna, Análisis Clínicos, Oftalmología, Oncología, Endocrinología, Dermatología, Medicina del Trabajo, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico y Reumatología.

Etiquetas
stats