Espejo, el pueblo de la energía solar: luz verde para construir otra planta más
Espejo se está convirtiendo en el pueblo cordobés de la energía eléctrica fotovoltaica. Al famoso proyecto de Luxcara, promovido por un fondo alemán, se acaba de unir otro más. Su nombre, Utrilla Hive. Su localización, en el cortijo de Bañuelos Bajos.
La Junta de Andalucía ha otorgado ya la autorización administrativa previa y la autorización de construcción del proyecto de planta solar fotovoltaica Utrilla Hive y su infraestructura de evacuación, según ha publicado el boletín oficial de la administración autonómica consultado por este periódico.
En este caso, el proyecto prevé una planta solar fotovoltaica de una potencia de 35 megawatios. La iniciativa está promovida por la empresa Utrilla Hive S. L., con sede social en Alicante y creada en el año 2017. El proyecto solicitó el permiso ambiental a la Junta de Andalucía a primeros de este mismo año.
Con esta, en 2020 Córdoba puede tener disponibles un total de diez plantas fotovoltaicas en toda la provincia. Actualmente tiene seis, con una potencia total de 299 megawatios, que supone el 30% del total de Andalucía. También se está tramitando la construcción de otras cuatro plantas más: una en Palma del Río, otra en la capital y dos más en Espejo. Con estas cuatro plantas, la potencia total de la provincia alcanzaría los 480 megawatios, aún insuficiente para depender exclusivamente de la luz del sol. Pero una cantidad más que importante para que el gasto energético de una provincia como la cordobesa camine hacia la autosuficiencia y la limpieza.
0