Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La escasez de guardias civiles en Córdoba llega al Congreso

Guardia Civil de Tráfico | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La falta de guardias civiles en la provincia de Córdoba ha llegado hasta el Congreso de los Diputados, a través de cuatro preguntas realizadas por los diputados de Podemos Manolo Monereo y Juan Antonio Delgado, sobre la falta de efectivos en toda la provincia en general, y de Peñarroya, Bujalance y Montoro en particular.

“La Guardia Civil en la provincia de Córdoba está bajo mínimos y los delitos crecen un 7,5%”, recoge la pregunta, en la que se señala que en la convocatoria de oposiciones del pasado mes de mayo “solo 44 de las más de 5.000 vacantes publicadas correspondieron a la provincia de Córdoba, pero una vez asignados esos destinos el resultado es aún peor, porque la plantilla solo va a aumentar en cinco efectivos, ya que llegan 21 y simultáneamente se van 16 a otras provincias, mientras que el resto de vacantes se han cubierto con traslados internos entre poblaciones de esta provincia, a pesar de los destinos publicados siguen existiendo unas 170 vacantes sin cubrir”, señala Podemos en una nota.

Córdoba es, según recoge la pregunta, “la única provincia andaluza en la que han aumentado las infracciones penales en el primer semestre de 2018 respecto al mismo periodo de 2017, con un incremento del 7,5%, mientras que en el resto de provincias andaluzas descienden considerablemente”.

El crecimiento en Córdoba de los delitos “contrasta con una bajada del 2,8 en toda Andalucía y un crecimiento del 2,7% a nivel nacional”, situándose Córdoba “entre las seis provincias que ha experimentado un mayor aumento en todo el país”.

Ante el crecimiento de los delitos, alza que se viene arrastrando desde años anteriores, los diputados de Podemos han preguntado al Gobierno “cuáles es el número de efectos de la Guardia Civil disponible actualmente en la provincia de Córdoba, diferenciando las situaciones de activo y de reserva con destino, y sin incluir al personal que se encuentra en periodo de prácticas.

Los diputados de Unidos Podemos también quieren que el Gobierno les aclare las “previsiones respecto al anuncio de vacantes”, así como saber si “Córdoba es la provincia andaluza con menos guardias civiles, a pesar de tener más habitantes que otras”.

Córdoba, provincia en números rojos de guardias civiles.

Si el déficit de guardas civiles castiga a Córdoba, de forma especial lo hace en varias localidades: Bujalance, Montoro y Peñarroya. Sobre estos municipios los diputados de Unidos Podemos han realizado preguntas específicas, en las que se hacen eco de la falta de efectivos. Para estas tres localidades se pide crear “un Puesto Principal dotado de áreas específicas de prevención, investigación y atención al ciudadano”.

Según explicó el diputado Juan Antonio Delgado, la situación de la plantilla en estas localidades “es bastante complicada, como consecuencia del desmantelamiento que ha llevado a cabo el Partido Popular en los últimos años, con la excusa de la crisis, ahora nos encontramos con que la Guardia Civil no puede hacer su trabajo correctamente”.

Delgado resaltó que “incluso ya nos hemos encontrado con algunos episodios en los que los propios guardia civiles han tenido problemas a la hora de hacer algún tipo de actuación, y por eso nos parece importante hacer esta pregunta parlamentaria para saber los datos concretos, exactos, de cuál es la plantilla actual de todos y cada uno de los agentes de la guardia civil que trabajan en la provincia de Córdoba, y saber por qué Córdoba es de las provincias que menos agentes tienen en porcentaje y en comparación con el resto de Andalucía”.

Ciudadanos urge al Gobierno a aumentar la dotación

Por su parte, desde Ciudadanos también se ha pedido al Gobierno que actúe en este asunto. En una nota señalan que los datos publicados recientemente por el Ministerio indican un aumento considerable de los delitos cometidos en Córdoba durante el primer semestre del 2018, por lo que el diputado nacional de Ciudadanos por Córdoba, Marcial Gómez Balsera ha preguntado al Gobierno de Sánchez por “las medidas que pretende adoptar el para paliar esta creciente inseguridad ciudadana que existe en la provincia de Córdoba” y le ha exigido “medios materiales y humanos para Policía Nacional y Guardia Civil”.

A nuestro juicio, ha incidido el diputado de la formación naranja, “una parte importante de la responsabilidad radica en la escasa dedicación de medios humanos y materiales para combatir la delincuencia en Córdoba, encontrándose las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado bajo mínimos”.

Gómez Balsera ha pedido al Gobierno de Sánchez que “deje de ponerse medallas por la equiparación salarial de las fuerzas y cuerpos de seguridad, ya que todo el mundo sabe que fue una exigencia de Cs al gobierno de Rajoy” y ha subrayado que “nos alegra que den cumplimiento a una medida que Ciudadanos incorporó a los PGE, a pesar de que el PSOE votara en contra”. Pero nos alegraría más, ha insistido “que hicieran un esfuerzo por cubrir las vacantes de las plantillas, ya que los cordobeses estamos perdiendo agentes que son los que velan por nuestra seguridad año tras año, al no cubrirse ni siquiera las bajas por jubilación”.

Etiquetas
stats