Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emacsa y Emproacsa, entre las empresas de agua más eficientes de Andalucía

Instalaciones de Emacsa en Villa Azul.

Carmen Reina

0

La empresa municipal de aguas de Córdoba, Emacsa, y su homóloga a nivel provincial, Emproacsa, son las dos compañías más eficientes de toda Andalucía en su ámbito de actuación, en referencia al grado de eficiencia y economía en el uso de los recursos públicos dedicados a la prestación de este servicio público.

Así se desprende de un informe elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía publicado a final del año pasado con datos recabados de 2015 y consultado por este periódico, donde se realiza un análisis de las entidades que prestan servicio de abastecimiento y depuración de aguas en la comunidad autónoma andaluza. El informe estudia a 35 empresas de aguas que operan en Andalucía.

En dicho estudio, Emacsa y Emproacsa encabezan el ranking sobre eficiencia, donde solo cuatro de las 35 empresas analizadas completan con un 100% los distintos escenarios del análisis. “Son eficientes en todos los escenarios considerados” se dice de Emacsa y Emproacsa, que junto a Gestagua y Emasesa son las que cumplen todos los parámetros de eficiencia en cuanto a los recursos utilizados y la prestación del servicio.

El informe señala que Emacsa es la empresa de aguas de Andalucía que tiene un mayor número de personas por contrato, con 3,6, que cuenta con una tarifa media total de 17,7 euros por metro cúbico -en el puesto 12 de las 35 firmas analizadas-, mientras que Emproacsa le sigue en el puesto siguiente con una tarifa de 17,09.

Principales motivos de reclamación

La Cámara de Cuentas también analiza los principales motivos de las reclamaciones recibidas por Emacsa, donde destaca la calidad del suministro con el 39% de las reclamaciones, el 11% por errores en la factura, el 6% relativo a lectura de contadores, el 5% por la calidad de la atención al cliente, el 4% por un consumo elevado y el 3% por fugas en la instalación anterior.

Por su parte, Emproacsa es la empresa de aguas que más agua distribuye en Andalucía, solo superada por Acosol (Aguas de la Costa del Sol). La empresa de aguas provincial de Córdoba es una de la que tiene un menor índice en cuanto a número de habitantes por cada estación depuradora.

El estudio recoge que la empresa municipal de aguas de Córdoba, Emacsa, suministra agua a 327.362 habitantes, mientras que Emproacsa ofrece el servicio a 168.469 cordobeses en la provincia.

Etiquetas
stats